Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) María Conte Miller presentó hoy los cambios en las escalas salariales que recibirán los empleados en puestos críticos de la agencia.
Conte Miller destacó que “esta es la culminación de un esfuerzo sin precedentes para el establecimiento de un plan de clasificación y retribución desde la creación del Instituto de Ciencias Forenses. Este plan es un documento que recoge las mejores prácticas de gerenciay responsabilidad fiscal para la compensación de nuestro recurso humano”.
Aseguró que “con este plan se logra dar estabilidad y agilidad a nuestra operación, al ofrecer un salario competitivo a los empleados en posiciones de difícil reclutamiento”.
El Plan de Clasificación y Retribución del ICF, uniforma la escala salarial para puestos unionados, gerenciales y de confianza, y hace una revisión objetiva y justa de la compensación a los puestos críticos de la agencia.
Conte Miller explicó que “se definen como puestos críticos aquellos que; son de difícil reclutamiento, son imprescindibles para la continuidad de la operación del Instituto y representan un alto costo de reemplazo”.
La directora ejecutiva del ICF destacó que el plan “es una manera novel de gerencia en el gobierno, que establece los parámetros para que la compensación esté atada a la ejecución del empleado. De acuerdo al grado de ejecución, el empleado es evaluado para recibir una mejor compensación”, enfatizó.
El documento que ya fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal, fue catalogado modelo para otras agencias y corporaciones públicas exentas de la Ley 8 de 2017. El ICF es una de las agencias exentas de la Ley 8 de 2017, conocida como la Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico.
Conte Miller presentó los cambios en las escalas salariales de los puestos críticos del ICF según aprobados en el documento avalado por la Junta de Supervisión Fiscal.Las alzas salariales entrarán en vigor con retroactividad al 1 de julio de 2023.
“Reconozco el compromiso del gobernador Pedro Pierluisi y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco. Hubo un entendimiento de que había que revisar las escalas salariales y que este era un asunto prioritario. Lo que se ha logrado con este plan no tiene precedente en nuestra agencia. Estoy satisfecha con el análisis que se realizó por el grupo de trabajo y el producto final que se ha logrado. Este un reconocimiento al valor de nuestro recurso humano para el sistema de justicia y el servicio crítico, especializado y esencial que damos a los ciudadanos”, concluyó.