Por Sandra Caquías Cruz
PONCE – El proceso de vacunación contra el coronavirus, iniciado hace unos días en Puerto Rico, podría llegar a las iglesias tan pronto como este fin de semana y, más adelante, a los recetarios de las cadenas de tiendas por departamentos como Kmart y Walmark, así como Cosco.
La intención es poder vacunar a la mayor cantidad posible de puertorriqueños interesados en las vacunas y que tengan 16 años o más, explicó el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Juan Reyes.
Islas vecinas, como la República Dominicana, informó ayer que el plan de vacunación en ese país está listo y que la inoculación comenzaría en marzo, mes en el que la Guardia Nacional de Puerto Rico estima que habría miles los puertorriqueños que deban tener las dos dosis de vacunas contra el contagioso virus.
El proceso en Puerto Rico es por fases y se estima que al presente hay unas 33,000 personas que han recibido la primera dosis, la inmensa mayoría de ellos son médico o personal que labora en hospitales.
En la primera fase está la etapa 1ª en la que estarían vacunado personal de salud o que labora en cuidados médicos, incluyendo personal administrativo que está en contacto con pacientes.
“Lo que queremos es hacer como una burbuja en los hospitales y los profesionales de la salud, que solo se rompa cuando llega un paciente, pero buscamos proteger a esa primera línea de defensa”, describió Reyes.
Esta etapa también incluye la vacunación de personas mayores de 75 años y personal que se encuentra en egidas o hogares de cuidado prolongado, sin importar la edad. Esos ciudadanos serían vacunados por perosnal de las cadenas de farmacias Walgreens y CVS.
Reyes indicó que esperan que unos 160,000 profesionales de la salud hayan recibido ambas o por lo menos una de las dosis de la vacuna en o antes del 15 de enero.
La etapa 1-b está programada para comenzar a finales de enero y termina a finales de febrero. Esta etapa aplicará a personal que trabaja en primera respuesta como paramédicos, policías, bomberos, personal de Sistema 9-1-1, entre otros. Será en esta etapa en la que comenzarán a vacunar a los que tengan 65 años o más que no viven en égidas.
La mayoría de los decesos por coronavirus son adultos mayores con condiciones de salud que los hacen vulnerables a complicaciones.
Las proyecciones es que el 1 de marzo inicie la vacunación a la ciudadanía en general con la integración de múltiples centros de vacunación, entre ellos, los recetarios de cadenas de tiendas por departamento. Unas 120 farmacias de la comunidad se unirán al esfuerzo para convertirse en proveedores.
Las gestiones con las iglesias comenzaron el pasado fin de semana y esperan por la aprobación de algunos líderes religiosos para comenzar utilizar esas facilidades, tan pronto, como este fin de semana.
Reyes explicó que dentro de las congregaciones hay profesionales de la salud, entre ellos, médicos y enfermeras, que pudieran recibir adiestramiento para que, de manera voluntaria, se integren al proceso de vacunación.
“Las iglesias se pueden registrar como proveedores de salud…. hacen falta profesionales para agilizar más el proceso”, dijo.
Indicó que 120 estudiantes de medicina recibieron el adiestramiento y en los próximos días se estarían integrando al proceso. El profesional de salud que desee integrarse de forma voluntaria debe llamar al Departamento de Salud y contactar al Programa de Vacunación, indicó.
Reyes explicó que entre el lunes y martes de esta semana estarán distribuyendo unas 21,400 dosis de ambas vacunas y que la cifra subirá hasta alcanzar unas 90,000 para el fin de semana.
Puerto Rico tiene dos neveras grandes con capacidad para un millón de dosis. Además, cuenta con seis neveras medianas y otras seis pequeñas, algunas de recién adquisición. La compra de este tipo de neveras, esencial para las vacunas de Pfizer que necesita una temperatura extremadamente fría, llegó parcialmente, informó.
“Lo importante no es almacenarlas, es que en la medida en las podamos suministrar se va generando una segunda orden (adquisición) de vacunas; se genera ese flujo constante”, explicó en entrevista con Es Noticia. “Ese es un gran reto”, dijo.
Reyes informó que la Escuela de Medicina de Ponce comenzó a vacunar profesionales de la salud en un esfuerzo coordinado con el Colegio de Médicos y Cirujanos.