Inicio Gobierno II Parte: Entre trabas y avances los gobiernos municipales de cara al...

II Parte: Entre trabas y avances los gobiernos municipales de cara al 2026

24
0

Por Marga Parés Arroyo
redaccion@esnoticiapr.com

 

Los alcaldes de la región sur urgen agilidad a la asignación de fondos y reconstrucción de obras afectadas por fenómenos como el huracán María y los terremotos, para lo que asignaron una cifra significativa de dinero aunque quedan muchas obras por atender.

Urge una reconstrucción

Coamo también va a buen ritmo en la ejecución de proyectos de reconstrucción con fondos de FEMA y el COR3, acorde al alcalde Juan Carlos García Padilla. Como ejemplo, aseguró que varios proyectos grandes ya están corriendo, entre los que mencionó el del Coliseo Edwin “Puruco” Nolasco, ya subastado y próximo a ser firmado por el contratista en enero. También la Escuela de Bellas Artes, que aseguró está en el proceso de diseño final.

Para el 2026, comentó, está en agenda la reconstrucción de la Pista Atlética Osvaldo Rivera Escalera, para lo cual informó el municipio le dará seguimiento al Departamento de Recreación y Deportes. También mencionó la reconstrucción de los Baños de Coamo, que está en manos de la Administración de Terrenos. Mientras, a nivel regional, señaló la expansión de la PR-545, entre Santa Isabel y Coamo.

No obstante, García Padilla resaltó que los municipios luchan por mantener sus operaciones ante la eliminación de los fondos de equiparación y el impuesto del inventario, entre otras limitaciones de fondos.

El reto más grande del sur es poder sustentar una de las regiones más pobres del país, poder adelantar proyectos de envergadura, mantener a la gente viviendo en la zona, pues de Ponce a Sabana Grande hay una despoblación brutal”, manifestó.

García Padilla también urgió la necesidad de fomentar el desarrollo económico.

“El país necesita una reestructuración completa del gobierno y los municipios. Los recursos existentes no dan. Cada día hay menos población y es un país más envejecido. Tenemos un envejecimiento rápido y eso se debe a la baja natalidad y despoblación. Hay que trabajar con eso. Eliminar agencias de gobierno y más fondos disponibles a los municipios”, dijo.

“Tenemos que empezar a mirar la integración de servicios y unidades administrativas para abaratar costos y que sean viables, bajar los costos necesarios para que el alcalde pueda tener fondos para dar servicios y no una operación que no necesariamente sea la ideal. Hay municipios con poca población que podrían hacer consorcios y hacer esas posibilidades”, agregó.

Prioridad, el asunto energético

Como prioridad de país resalta el asunto energético, advirtió la alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez.

“Si el país quiere seguir desarrollándose y posicionándose mejor, además de combatir muchas de las necesidades de nuestra gente, urge un sistema energético sólido y robusto”, resaltó al advertir que esto es clave para el desarrollo económico.

“Con una economía sólida y sostenible eliminaríamos barreras sociales y la dependencia sería menor porque tendríamos más empleos. Es como una cadena”, insistió.
En cuanto a los proyectos de reconstrucción que han ido adelantándose en Ponce, la funcionaria mencionó La Guancha, el Teatro La Perla y el Parque Julio Enrique Monagas. No obstante, admitió que han tenido que superar múltiples retos en el camino.

“Ha sido bien retante, porque uno se encuentra asuntos no contemplados, pero con una buena administración de fondos municipales se ha podido cubrir lo (previamente) no anticipado”, sostuvo.

Advirtió que, con relación a canchas y otras facilidades públicas, hay instancias en que les ha tocado cubrir la obra con más fondos municipales. Mencionó, particularmente, mejoras no relacionadas al deterioro provocado por el huracán María o los terremotos.

Por eso resaltó la importancia de mantener las finanzas municipales estables. Esto, dijo, les permitió cumplir con el Plan de Clasificación y Retribución de Empleados. Todos, dijo, recibieron un aumento mínimo de $200 o más.

La limpieza de la ciudad y el campo, incluyendo el asfalto de carreteras, fueron parte de las obras realizadas señaladas. Entre las pendientes, mencionó las mejoras a la infraestructura de agua potable en la comunidad de La Cotorra, para lo cual indicó ya se le entregaron unos fondos a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Esta obra, dijo, está en la fase de diseño.

“También continuamos con el esfuerzo de posicionar a la Ciudad a nivel turístico, como el reciente evento de salsa (Ponce Cuna de la Salsa Fest), que permitió hacer enlaces con Colombia y otros países”, dijo. Sifre Rodríguez también recordó la visita del crucero más grande del mundo (Icon of the Seas).

“Eso nos permitió competir con otros puertos de la región (del Caribe). Eso quiero, que todos nos beneficiemos del desarrollo del puerto y el aeropuerto (de Ponce)”, sostuvo al señalar que la línea de cruceros Marella Cruises hará varias paradas en Ponce durante el 2026.

Las mejoras a varias vías, incluyendo la PR-9, necesitan ser completadas, urgió la alcaldesa, quien entre otras obras mencionó a La Guancha Food Truck Park. Las mejoras a la Plaza del Mercado y la pronta remodelación de la Plaza Las Delicias y el Paseo Atocha. Mientras, la alcaldesa anunció que en el 2026 Ponce será sede de las Olimpiadas Especiales (Special Olympics Puerto Rico).

“Mi mayor reto es que el Teatro (La Perla) se pueda reabrir en el 2026”, sostuvo al comentar, también, el proyecto de estorbos públicos para convertirlos en viviendas asequibles.

Importancia de los consorcios

La preocupación principal del alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres Ortiz, para este cuatrienio era que los fondos pudieran comenzar a materializarse en proyectos de infraestructura más allá de haber sido obligados y de su fase de diseño. Y durante este 2025 aseguró haber logrado la inversión de casi $20 millones en infraestructura rural y en mejoras de caminos de una serie de barrios con fondos de FEMA, incluyendo Río Prieto, Duey, Sierra Alta, Diego Hernández, Naranjo y Ranchera.

Un nuevo pozo de agua para el suplido de 400 familias de los barrios Duey y Sierra Alta fue otra de las obras mencionadas que recién comenzó, así como la construcción de la pista atlética, obra que informó demorará unos dos años.

Entre varios retos, mencionó la demolición de la escuela superior y la construcción de un nuevo plantel ya que los 1,100 estudiantes matriculados allí aún permanecen en módulos. Otro desafío señalado fue la falta de vivienda, a pesar de los incentivos gubernamentales para la compra de un nuevo hogar.

“Aún con estos incentivos es (un ejercicio) fútil porque no hay viviendas disponibles, ni de construcciones nuevas ni de alquiler. Tenemos hasta ‘váucher’ por Sección 8 sin viviendas disponibles para ubicar personas. Mi llamado es a que el gobierno mire nuestra zona para incentivos contributivos para nueva vivienda”, dijo al comentar que el huracán María y los terremotos que azotaron al sur del país agravaron la situación.

Para el año próximo, comentó, continuarán con la ejecución de subastas públicas para proyectos de reconstrucción con fondos FEMA, tanto en el campo como para la revitalización de la ciudad. En verano, mientras tanto, proyectan la remodelación del Paseo del Café, para lo cual anticipó ya cuentan con el diseño, mientras esperan sacar a subasta en marzo.

Otra obra que subastarán es la del estacionamiento público frente a la Plaza del Mercado, así como el antiguo castillo de la Familia Rodríguez, donde proyectan construir un hostal ya que dentro de las metas principales esperan seguir fomentando el turismo mediante el proyecto Yaucromatic y la ruta de la gastronomía, especialmente en el casco urbano.

Para la Represa del Río Prieto, dijo, tienen una inversión de la AAA y FEMA. Esta obra ya está en la fase de diseño y se supone para finales del próximo año debe estar adjudicada la subasta, indicó. Destacó, además, la canalización parcial del Río Yauco y comentó que se espera el próximo año su diseño esté culminado. Sobre la reconstrucción del puente del sector Cotuí, indicó que ya entregaron el tercer informe arqueológico que le habían requerido. Comentó que actualmente esperan por los debidos endosos para poder proceder con la obra, aunque dijo estar esperanzado en que puedan comenzar esta construcción el próximo año.

También para el próximo año, anunció la construcción de una nueva facilidad de MedCentro en el casco urbano, donde antes era el centro gubernamental.

Y en conjunto con alcaldes de municipios cercanos, Torres Ortiz señaló una serie de metas. Mediante el Consorcio del Sur –entidad creada por los municipios de Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica y Lajas- mencionó la reconstrucción de 89 casas. De esas, dijo, a 15 ya se les entregó ‘váucher’ para su reubicación y cinco ya están en reconstrucción.

“Ahora queremos hacer un consorcio de permisos. Podemos unirnos a Guánica y Guayanilla, un consorcio de permisos como el ABC de la montaña”, indicó.

También trabajan en tasaciones virtuales 360, para lo cual Yauco ha estado adiestrando a tasadores y cartógrafos.

“La meta es que nos permitan hacer este proyecto modelo de retasaciones y valoraciones y llevar más dinero al fisco, dentro de una zona ya reprimida”, sostuvo.

Además, mencionó una medida que trabajan junto a la legislatura municipal, para la cual también están en conversaciones con YauCoop. La idea es que, de casas declaradas estorbos públicos, el municipio pueda revitalizarlas para que matrimonios jóvenes y adultos mayores puedan adquirirlas mediante la cooperativa y préstamos hipotecarios a bajo costo, al precio de la tasación antes de las mejoras, explicó.

“La idea es que se pueda replicar a otros municipios. Es lo que llaman bancos de tierra. Se rehabilitan propiedades y así se mantiene un inventario de propiedades y solares. Y con esos fondos se hacen más viviendas”, manifestó.Para el año próximo, aseguró, la reconstrucción será determinante.

“Los fondos que tenemos disponibles para infraestructura es lo que puede ayudar en la economía de los municipios. Si se paraliza y no hay otra economía diversificada, como turismo, manufactura y otra, no vamos a tener viabilidad económica. Mi llamado al estado es manos a la obra para aumentar los proyectos de reconstrucción”, sentenció.

Publicidad[adrotate banner="10"]