Inicio Gobierno Economía Importancia del plan financiero ante situaciones inesperadas

Importancia del plan financiero ante situaciones inesperadas

4
0
dinero, finanzas

Por Jeffrey Rodríguez

Empresa 360ne

 

El disfrutar de la vida al máximo y el tener un plan financiero disciplinado no siempre caminan de la mano. Para entender esto es importante definir ambos conceptos y considerar su relevancia en nuestras vidas.

Publicidad

Disfrutar de la vida al máximo tiene un significado particular para cada persona, siempre alineado a los valores y el estilo de vida del individuo. Lo que si se puede inferir de esta declaración es que la gratificación instantánea tiene prioridad y las experiencias que podemos oportunamente disfrutar no se pueden dejar pasar.

Sin embargo, el impacto financiero de este estilo de vida es evidente en los momentos más críticos de nuestra vida.

                Jeffrey Rodríguez

La planificación financier, por otro lado, presenta la ruta a seguir para alcanzar las metas establecidas por un individuo para él y su familia. Esto quiere decir que existe un orden de gastos y una disciplina en la toma de decisiones que se lleva a cabo a diario.

Como regla general, una familia con una sola persona generando ingresos debería tener 6 meses de gastos mensuales en ahorros como fondo de emergencia.

Una familia con dos personas generando ingresos deberían tener 3 meses de gastos ahorrados como fondo de emergencia. Es importante entender que un fondo de emergencia es la primera línea de defensa en una crisis financiera.

Eventos extraordinarios como lo han sido el huracán Maria y el COVID19, han puesto en evidencia la importancia que tiene estar preparado financieramente para afrontar estas crisis.

Cuando el ingreso deja de llegar y los gastos tienen otro nombre, nace un sentimiento de impotencia acompañado por frustración los cuales pueden afectar la estabilidad de la familia, física y emocionalmente. Estudios recientes nos indican que la segunda causa de divorcios luego de infidelidad ha sido por problemas financieros.

Los avances tecnológicos y en la medicina han incrementado la longevidad del ser humano, causando un retiro más prolongado. Un retiro prolongado requiere más capital para poder mantener un estilo de vida razonable. Especialmente cuando el costo de vida en la industria de salud ha sido históricamente más alto comparado a otras industrias. Las razones por las cuales se debe planificar financieramente son muchas, son contundentes y son relevantes.

La vida es solo una y sí la debemos disfrutar. Pero, la misma puede ser larga y con mucha seguridad presentará retos y momentos de crisis inesperados. Nuestra responsabilidad como planificadores financieros es orientar y crear consciencia sobre la responsabilidad financiera.

Algunas recomendaciones practicas:

  • Calcule todos sus gastos (si no es un gasto mensual, anualice el mismo y divídalo por 12)
  • Categorice los gastos
    • Necesarios fijos, necesarios variables, no necesarios fijos, no necesarios variables
  • Determine el fondo de emergencia
    • 1 persona con ingreso
      • Total de gastos mensuales necesarios (fijos y variables) x 6 = Fondo de emergencia recomendado
    • 2 personas con ingreso
      • Total de gastos mensuales necesarios (fijos y variables) x 3 = Fondo de emergencia recomendado

Si tiene esta área cubierta, puede considerar un análisis de necesidad de cobertura, seguido por una planificación de educación de hijos y una planificación de retiro. Estas otras áreas requieren de la colaboración de expertos y personas con las licencias correspondientes ya que se pudiese trabajar con los siguientes temas; contribuciones, inversiones, planes de retiro, pólizas de seguro, fideicomisos, entre otros.

El poder armonizar todas estas facetas de su vida y crear una ruta para alcanzar las metas determinadas, es lo que se conoce como planificación financiera.

Importante que entienda que el estilo de vida que usted y su familia quieran tener en el futuro, dependerá completamente de las decisiones financiera que usted tome en el presente. Planifique sus finanzas, tome decisiones sabias y podrá disfrutar con tranquilidad el resto de su vida.