Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
Jorge Alberto Ramos Vélez, quién es aspirante a la alcaldía de San Germán por el Partido Popular Democrático (PPD), presentó el jueves, un Recurso urgente ante el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, sobre impugnación electoral.
Mediante este Recurso, Ramos Vélez, impugna la elección celebrada en las primarias celebradas los días 9 y 16 de agosto de 2020, así como la certificación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) del candidato a la alcaldía por San Germán, Isidro Negrón Irízarry.
El juez Anthony Cuevas Ramos concedió tres días para que la Comisión Estatal de Elecciones, al entonces comisionado electoral del PPD, Lind Orlando Merle Feliciano y al alcalde Isidro Negrón Irizarry para que respondan al recurso legal.
Ramos Vélez alegó que fue citado por la Comisión Estatal de Elecciones, para comparecer el domingo, 16 de agosto de 2020 para proceder a imprirnir y tramitar los resultados de la primaria, ello debido a que el día 9 de agosto de 2020 se dieron instrucciones a sus funcionarios electorales de no imprimir ni tramitar los resultados. Afirma que durante dicho proceso tuvo alrededor de 15 funcionarios (observadores) en el Coliseo Roberto Clemente. Que estos Observadores, se percataron de al menos 20 irregularidades llevadas a cabo durante el proceso.
Sostiene que, la Junta Local de Primarias tiene que presentar el acta de resultados escrutados dentro de las veinticuatro horas siguientes a la celebración de la primaria, lo que no ocurrió. Arguye que dicho incumplimiento en unión a las múltiples irregularidades observadas y expuestas en el Recurso, viola los derechos constitucionales de los ciudadanos de Puerto Rico, mina la confiabilidad del proceso electoral y la protección del voto en San Germán. El peticionario solicita que se declare nulo el proceso de primarias llevado a cabo en el pueblo de San Germán o en su defecto, que se abran todos los maletines electorales y se proceda a realizar el recuento de votos.