Por CyberNews
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) junto a la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) inauguraron el jueves el Centro de Manejo del Tránsito (TMC, por sus siglas en inglés), ubicado en el área de Caguas Norte, que permitirá el monitoreo y control de tránsito en tiempo real en las autopistas y expresos del área metropolitana de San Juan.
“Con una inversión de $6.8 millones de fondos federales, el TMC integrará componentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico, tales como estaciones de autopista y tránsito Caguas, además de personal de Emergencias Médicas, con el propósito de mejorar la coordinación para el manejo de incidentes del tránsito, entre otros,” explicó el ingeniero Carlos Contreras Aponte, secretario de Transportación y Obras Públicas.
“Entre las capacidades con las que contará el Centro están la detección de incidentes de tránsito, la coordinación de la respuesta para atender estos eventos, el monitoreo y manejo de la congestión vehicular, y la distribución de información a los usuarios de las condiciones del tránsito en las vías públicas. Esto nos permitirá medir el desempeño de la red vial en tiempo real y tomar acciones pertinentes, para proveerle a los conductores carreteras más seguras y eficientes, lo que se traduce también en ahorros en tiempo y dinero para nuestros ciudadanos,” añadió Contreras Aponte.
Durante la actividad estuvieron presentes, la gobernadora, Wanda Vázquez Garced, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación, ingeniera Rosana Aguilar Zapata, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, el comisionado de la Policía, Henry Escalera y el licenciado Guillermo Torruella, del Negociado del Cuerpo Emergencias Médicas.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Autoridad de Carreteras y Transportación informó que “el Centro incorporará el servicio de Sistemas Inteligentes de Transportación (ITS, por sus siglas en inglés), ubicado en la PR-26, el cual conllevó una inversión de 4.6 millones de dólares, también de fondos federales. El proyecto de ITS incluye cámaras de monitoreo, pantallas de mensajes variables, detectores de vehículos y monitoreo de autopistas y expresos en el área metropolitana de San Juan”.
“Todo este sistema va de la mano con el Servicio de Emergencias Gratuito Unificado de Respuesta y Operación, conocido como SEGURO, el cual brinda asistencia a conductores que tengan algún incidente en las autopistas PR-18 (Las Américas), PR-26 (Baldorioty de Castro), PR-30 (Cruz Stella, hasta la salida 21), PR-52 (Expreso Luis A. Ferré, hasta la salida 23), PR-20 (Martínez Nadal), la carretera PR-2 (en el tramo de la avenida Kennedy) y la PR-1 (en el tramo de la avenida Muñoz Rivera), de lunes a viernes, entre 5:00 de la mañana y 9:00 de la noche”, aseguró Aguilar Zapata.
La gobernadora, Wanda Vázquez Garced, sostuvo que “como parte de nuestra política pública de procurar un sistema vial de calidad, moderno y seguro, continuamos dando todo nuestro apoyo a iniciativas como esta, que pone importantes servicios de control de tránsito y seguridad al alcance de todos los que transitamos por expresos y autopistas en el área metropolitana. Aparte de la comodidad que puede resultar de tener personal altamente calificado monitoreando los incidentes de tránsito, el TMC nos brinda la tranquilidad de saber que las agencias de respuesta rápida y asistencia en casos de emergencias estarán ahí para servirnos, aún si la situación nos dificulta comunicarnos para solicitar ayuda”.
El Centro de Manejo de Tránsito operará de lunes a viernes en horario de 6:00 de las mañana a 9:00 de la noche y para comunicarse, los ciudadanos pueden llamar al 787-625-3253.