Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
La Liga de Beisbol Profesional de Puerto Rico y el Museo Francisco “Pancho” Coímbre presentan una muestra y exposición del béisbol de Puerto Rico desde sus comienzos.
Ponce fue seleccionado para presentar la exposición porque precisamente aquí fue donde se inició todas la reuniones y estructura para la creación de la liga profesional de ese deporte.
La exhibición estará abierta hasta el 31 de agosto de 2023 en el segundo nivel del centro comercial Plaza del Caribe.
La puesta en marcha de esta exhibición es parte de una serie de actividades para observar el 85 aniversario de la Liga de Beisbol Profesional.
El organismo se fundó en la década de 1930 y su primera temporada subió a escena en 1938. Las reuniones y el resultado final de la organización de la Liga ocurrió frente a la Casa Alcaldía de Ponce.
Esta es la razón fundamental por la que esta primera exhibición de historia y memorabilia del béisbol, se abre en la ciudad Señorial y porque también el Museo Pancho Coímbre, en Ponce, será la sede de la Sala de los Inmortales del mismo.
La Liga de Béisbol de Puerto Rico es la más representada en el Salón de la Fama de ese deporte en Cooperstown en New York, con 55 peloteros que han jugado en esta liga, aseguró Jorge Colón Delgado, uno de los responsables de la presentación de esta exhibición y quién es el historiador de la Liga.
“El desarrollo del béisbol en Puerto Rico fue meteórico, en 16 años luego de fundarse la Liga, pudo exportar una gran cantidad de jugadores a las Ligas de Béisbol de Estados Unidos”, dijo Colón Delgado en entrevista con Es Noticia.
Al entrar -gratuitamente- a esta exhibición descubrirán una pared que resalta en parte la aportación ponceña a este deporte, luego darán un recorrido por todo un salón repleto de historia y objetos que los pondrán en contacto con épocas gloriosas.
Echamos de menos la presencia del polifacético y ponceño Reinaldo “Pochi” Oliver, quien además de ejemplar atleta de atletismo, se destacó como un gran pelotero.
Decenas de invitados se dieron cita en el día inaugural de la exposición sobre el beisbol profesional, entre ellos el licenciado Joaquín Monserrate Matienzo Cintrón, nacido en Guayama y adoptado por Río Piedras, quién fuera hasta hace poco presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico.
Matienzo Cintrón reconoció lo importante de esta actividad a cargo de Héctor Ortiz, director del Museo “Pancho” Coímbre y su equipo de trabajo.
Se destacó además, la presencia del actual presidente de la Ligam, Juan Flores Galarza y una serie de ex peloteros e historiadores de ese deporte.