Inicio PORTADA Inaugurarán clínica de salud conductual en Ponce

Inaugurarán clínica de salud conductual en Ponce

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Una clínica de salud conductual será inaugurada hoy -lunes- en el centro urbano de esta ciudad para dar servicio y ayuda emocional a la ciudadanía en momentos en que la pandemia del coronavirus, unida a los constantes sismos que se registran en el sur del país, exacerban la ansiedad y las emociones de muchas personas.

Publicidad

La Clínica de Salud Conductual Pavía, ubicada en la calle Sol esquina Torres, ofrecerá evaluaciones gratuitas para determinar si las personas requieren algún servicio o la intervención de un profesional de la conducta, entre ellos, psiquiatra, psicólogo, trabajador social, enfermera o terapista, explicó Dinorah Hernández Vázquez, directora ejecutiva.

“Lo que buscamos es fortalecer la parte sicológica y de salud mental y evitar una hospitalización”, destacó Hernández Vázquez, quien señaló que entre las condiciones que atiende está el estrés postraumático que afecta a muchos de los que han vivido los constantes movimientos de tierra en la región sur.

Resaltó la importancia que tiene el evitar el estigma de personas que en algún momento de su vida requieren ayuda profesional para atender su salud mental.

“Cualquiera puede tener una condición de salud mental. Nosotros somos cuerpo, alma, corazón y mente; y al igual que cuidamos la salud física tenemos que cuidar la salud mental”, señaló antes de destacar que a la pandemia y los sismos que en los pasados meses ha vivido el país hay que sumar factores como la pérdida de empleo y de ingresos.

Hernández Vázquez explicó que esta clínica es parte de la Sala Estabilizadora que tienen en Yauco y que, como ofrecerán seguimiento y cuidado ambulatorio a los que salen de dicha institución, pero necesitan terapias grupales, de familia o individuales.

La clínica ofrecerá servicios a adultos de todas las edades y los servicios están cubiertos por la mayoría de los planes médicos. Las personas pueden acudir de manera voluntaria o referidos por un médico.

Una vez la persona acude a la Clínica es evaluado por un médico y una enfermera para un cernimiento en el que identificarán la necesidad y el tipo de servicios que requiere.

La mayoría de los pacientes, los cuales tienen que tener una condición de salud mental, completan el tratamiento en cinco o 10 días. Los pacientes asisten unas 15 a 18 horas a la semana.

Hernández Velázquez destacó que también están ofreciendo el servicio de manera virtual a aquellos que lo soliciten. Para más información puede comunicarse al 787-984-1111.