Inicio Gobierno Incertidumbre sobre la decisión final de la CEE en Guánica y varias...

Incertidumbre sobre la decisión final de la CEE en Guánica y varias carreras senatoriales

4
0
elecciones

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El 2020 culmina esta medianoche, pero aún no está claro el resultado de algunas contiendas de las elecciones generales celebradas el pasado 3 de noviembre, hace casi dos meses.

Publicidad

Un vistazo a la página de Internet de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) coloca en la carrera de senadora por acumulación a Keren Riquelme, una cara nueva del Partido Nuevo Progresista (PNP), venciendo al expresidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres; y este se expresó victorioso en redes sociales .»Acepto la responsabilidad que me delegan los puertorriqueños», dijo.

Mientras, en la contienda por el escaño por el distrito de Arecibo el incumbente portavoz alterno del Senado, Ángel «Chayanne» Martínez, sale derrotado ante el popular Rubén Soto, y sigue figurando como alcalde de Guánica el pepedé Ismael «Titi» Rodríguez por encima del candidato por nominación directa Edgardo Cruz Vélez.

Pero, en entrevistas en Radio Isla, el comisionado electoral del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte, dijo que estos números no reflejan la realidad, y el mismo no está claro cuál es el resultado, esto a pesar de que los trabajos de escrutinio terminaron ayer a las 2:00 a.m. Por ejemplo, en ambas contiendas senatoriales la lucha por acumulación y la del distrito de Arecibo, había momentos en que unos ganaban unos voto y superaban al otro.

En el caso de Guánica, aunque ya ha comenzado la transición a favor del candidato popular, Aponte dijo que la decisión emitida ayer por el juez Anthony Cuevas de aceptar los votos de nominación directa aunque no haya una cruz, no solo le representa votos nuevos a Cruz Vélez, sino que le resta votos a los otros candidatos porque algunos de esos votos originalmente se adjudicaron a sus rivales.

En términos similares se expresó en la misma radioemisora el abogado de Cruz Vélez, Juan Antonio Corretjer, quien adelantó que podría estar impugnando otras decisiones que le restaron votos al candidato por nominación directa.

La decisión de Instancia en el caso de Cruz Vélez revocó una resolución del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado. El abogado de Cruz Vélez dijo que confía en que el Tribunal Supremo -esto ante la posibilidad de una apelación- confirme al juez de Instancia porque, en su opinión, ratifica la doctrina de la «voluntad del elector».

Asimismo, Cybernews reporta que el PPD está alegando que la información de la CEE sobre el distrito de Humacao es incorrecta, y que la colectividad ganó los dos escaños por el distrito senatorial de Humacao, aunque la página de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) dice otra cosa.

“Al momento, el candidato a senador por el Distrito Senatorial de Humacao, Hill Román se mantiene como el Senador de Distrito electo por el PPD. La información provista en la página de Internet de la Comisión Estatal de Elecciones, la cual indica que el escaño lo gana el candidato del Partido Nuevo Progresista, es incorrecta”, dijo el comisionado electorrl Gerardo Cruz Maldonado en una declaración escrita.

“Falta por incluir valores en votos de un precinto del Distrito de Humacao. Esto a pesar de que la página refleja que se incluyeron el 100% de los colegios escrutados. Durante el día de hoy (jueves), se notificará a la Oficina de Sistema de Información y Procesamiento Electrónico (Osipe), para la corrección”, sostuvo el Comisionado Electoral del PPD.

En la página de la CEE en Internet se indica los resultados para el distrito senatorial de Humacao, con 743 de los 746 colegios reportados, para un 99.60 por ciento.

En primer lugar aparece Rosamar Trujillo Plumey, por el PPD, con 56,936 votos, para un 19.77 por ciento.

En segundo lugar está (Wandy) Wanda Soto, por el PNP, con 54,755, para un 19.01 por ciento.

En tercer lugar está Hill Román Abreu, del PPD, con 54,716 votos, para un 19 por ciento.

El comisionado electoral del PIP dijo que la CEE solo estaría emitiendo certificaciones finales en este momento a favor del gobernador Pedro Pierluisi y la comisionada Jenniffer González, esto en lo que culminan los trabajos electorales, ya en enero de 2021.