Inicio Gobierno Incierto el desembolso de $8,221 millones para la recuperación tras María

Incierto el desembolso de $8,221 millones para la recuperación tras María

13
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

La administración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced aún no tiene certeza sobre cuándo el gobierno federal aprobará el desembolso de $8,221 millones del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación de Desastres (CDBG-DR) que son imprescindibles para obras mayores de infraestructura y que fueron aprobados dos años atrás, tras el paso del huracán María.

El secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, sostuvo ayer que “todavía no hay fecha. Programas que se tenían dilatados para comenzar durante el verano quizás podemos adelantarlos para comenzar uno o dos meses antes. Hay mucha cuestión procesal con la que hay que lidiar. Pero ciertamente la segunda asignación de fondos de $8,200 millones que la gobernadora firmó hace dos semanas, todavía HUD no ha firmado la contraparte”, comentó.

El gobierno espera por el desembolso de los fondos CDBG-DR desde su aprobación hace dos años luego del paso del huracán María en septiembre de 2017.

Pero Fernández Trinchet aseguró que el monitor federal, Peter Brown, quien tendrá la encomienda de distribuir los fondos de recuperación de Vivienda Federal (HUD, por sus siglas en inglés), no viene a dar latigazos a Puerto Rico.

“Tuve la oportunidad de reunirme con él cuando estaba como secretario designado. La vibra que recibí fue buena, honestamente. Hubo una química inmediata. Yo creo que este señor, más que dar latigazos aquí, lo que viene es a asegurarse de que los fondos fluyan como se supone que deban fluir”, dijo Fernández Trinchet a preguntas de la prensa.

El funcionario mencionó que el monitor “no vino con ninguna recomendación”.

Mencionó que dialogaron sobre el personal que será destacado en Puerto Rico, un total de tres empleados y el monitor federal viajará constantemente a la Isla.

“Yo creo que, por lo menos, se percató de las intenciones que tenemos, de las proyecciones de trabajo que queremos lidiar. Así que, hasta ahora todo se ve tranquilo, honestamente”, abundó.

Las expresiones del funcionario se dieron al culminar una reunión, junto a varios alcaldes, con la gobernadora Wanda Vázquez Garced sobre la entrega de unos fondos mediante el Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario (CDBG, por sus siglas en inglés) para los municipios de Adjuntas, Aguada, Camuy, Ceiba, Ciales, Guánica, Las Marías y Moca.

Se trata de que, cada municipio recibirá una asignación equitativa de 448 mil dólares, para un total aproximado de 3.6 millones de dólares.

El alcalde de Camuy, Edwin García Feliciano, solicitó una reunión con Fernández Trinchet para que los municipios que no hayan tenido señalamientos en las auditorias puedan manejar los fondos CDBG-DR.

Fernández Trinchet indicó que será “bien difícil” que el gobierno federal autorice que los alcaldes puedan manejar por su cuenta los fondos CDBG-DR.