Inicio Cultura / Turismo Incierto el futuro de chimenea en Peñuelas

Incierto el futuro de chimenea en Peñuelas

175
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

PEÑUELAS – Erigido en el barrio Santo Domingo de este pueblo, la antigua chimenea amenaza con desplomarse.

Además de los años que han provocado su deterioro, la estructura sufrió daños significativos tras los sismos registrados en la zona suroeste durante el pasado año.

Por su antigüedad, está cubierta por la zona de protección patrimonial del Instituto de Cultura de Puertorriqueño (ICP). No obstante, el alcalde Gregory Gonsález Souchet no tiene información oficial de qué sucederá con la chimenea.

“Tenemos una situación y es con el área de la chimenea en el barrio Santo Domingo que sabemos que lo tiene el Instituto de Cultura. (La) chimenea centenaria, histórica, sufrió daños significativos, se agrietó bastante con el asunto de los temblores. Estamos a la expectativa de cuál será la recomendación de esa estructura”, expresó el alcalde.

El pasado 30 de enero, el ICP declaró como zona de protección patrimonial toda área afectada por los sismos, incluyendo a los municipios de Adjuntas, Cabo Rojo, Corozal, Guánica, Guayanilla, Jayuya, Lajas, Lares, Maricao, Ponce, Peñuelas, San Germán, San Sebastián, Utuado y Villalba.

El patrimonio se refiere al conjunto de bienes, tanto materiales como inmateriales, acumulados a lo largo del tiempo. Los bienes pueden ser de tipo histórico como de índole artístico, arquitectónico, escultórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, documental, bibliográfico, científico o técnico y sitios naturales o parques.

“Esta declaración tiene entre sus objetivos el prevenir las demoliciones indiscriminadas de edificaciones históricas en el territorio afectado por el desastre natural. Asimismo, pretende fomentar la cultura de prevención de desastres en el patrimonio cultural entre ciudadanía y las instituciones federales, estatales y municipales”, expresó la agencia cuando aprobó la Resolución.

En el caso de alguna violación, el ICP advirtió que se podrá imponer multas, emitir órdenes de cese y desista, solicitar interdictos o llevar a cabo cualquier otra acción para hacer cumplir la reglamentación.

“El patrimonio histórico edificado puede ser salvado a través de obras de estabilización que eviten mayores daños a la propiedad y permitan posteriormente su rescate. Se solicitará el requerimiento de una evaluación estructural e investigación comprensiva previo a la aprobación de la demolición de una estructura en las zonas mencionadas”, detalló.