Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – La Red Sísmica de Puerto Rico confirmó que mira con perspicacia el aumento en movimientos telúricos en la costa de Salinas, pueblo sureño que pertenece a la llamada Gran Falla del Sur de Puerto Rico, informó Víctor Huérfanos, director de la entidad.
Preciso que, de los 36 eventos registrados este mes, 14 ocurrieron hoy 28 de septiembre. La mayoría de esos movimientos ocurren en aguas y cayos al sur de Salinas.
“Desde que comenzó el mes (de septiembre) hemos visto una pequeña secuencia”, dijo el experto. “Llevamos un par de días observando con detenimiento… la actividad ha sido apreciable”, indicó.
“No es nada comparable con lo que hay en Guánica”, aseguró antes de aclarar que la actividad en los pueblos costeros de Guayanilla, Guánica, Yauco y Lajas, se mantiene.
Cuando se le preguntó si pertenecía a una falla en específico, explicó que la Gran Falla del Sur es una línea imaginaria que sale de Rincón y atraviesa varios pueblos de la Cordillera Central, incluyendo el norte de Ponce, hasta llegar a Salinas y Guayama, pero que la definición no es clara.
Explicó que hace varios años la Autoridad de Energía Eléctrica realizó unas excavaciones al norte de Ponce que la identificaron. “Encontraron evidencia de unos remanentes de falla”, dijo.
Huérfano insistió en que no se trata de un evento en participar para el que hay que prepararse y que le corresponde a todo el país estar preparado en todo momento y que esa preparación comienza en cada hogar, con cada familia.
Dijo que esa preparación aplica tanto a Puerto Rico como a las Islas Vírgenes y la República Dominicana.
“Todos estamos expuestos”, dijo ante de precisar que el próximo 19 de octubre será el día de simulacro de terremoto para conocer lo preparados que estamos y esa sería una buena ocasión para dedicar unos minutos a repasar las medidas.
El primer movimiento de tierra de gran magnitud que dio paso a una zaga de sismos, dentro de los que ocurrió uno de magnitud 6.4 al sur de Guánica, ocurrió el 28 de diciembre de 2019 con una magnitud de 4.7.
“Todos debemos estar preparados”, subrayó Huérfano.