Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, informó que se ha logrado un incremento de 72% de obras completadas por los desastres del huracán María y los terremotos.
Esto en comparación con los resultados del Informe de Progreso Trimestral (QPR, por sus siglas en inglés) que comprende de abril a junio de 2024 versus el mismo periodo en el año 2023.
“Los resultados del Informe de Progreso Trimestral, también reflejan que las obras en construcción aumentaron en un 33%, mientras que aquellas que se encuentran en las etapas de adquisición de diseño, permisos y subastas de construcción, aumentaron en un 28% de aumento», expresó el director ejecutivo de la COR3.
Según Laboy Rivera, estos datos reflejan el desarrollo de 2,071 obras más en ejecución, al comparar los datos con el resultado del mismo periodo en el año anterior.
Del QPR se desprende que actualmente los municipios, dependencias gubernamentales, y entidades sin fines de lucro, lideran la ejecución de 9,591 obras permanentes, valoradas en $11,900 millones. De este total, 3,715 desarrollos están en construcción y tienen un costo aproximado a $4,907.8 millones. Entretanto, finalizaron su construcción unas 3,550 obras con inversiones que se estiman en $697.9 millones, según informó la COR3.
En cuanto a la reconstrucción tras los daños ocasionados por el huracán Fiona, el QPR reflejó que existen 421 obras en ejecución, de las cuales 152 están en etapa de construcción. Además, el Informe indicó que 96 obras permanentes habían sido completadas. Esto refleja un aumento, ya que para junio de 2023 solo 32 obras estaban en curso, con tan solo 4 obras completadas.
Por otra parte, la COR3 indicó que de 207 proyectos obligados por FEMA, 170 están en ejecución a través del Programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos de FEMA (HMGP, por sus siglas en inglés). Estas obras van dirigidas a dar resiliencia a la infraestructura pública, así como a entidades sin fines de lucro, por medio de medidas que ofrecen resiliencia energética, y atienden el control de inundaciones, la erosión costera, estabilización de suelos, readaptaciones estructurales, y protección contra el viento, entre otros.