Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.ccm
PONCE – El Departamento de Educación comenzará el año escolar 2024-2025 con un proyecto diseñado para descentralizar muchas de las labores de esa agencia a nivel regional y la Oficina Regional Educativa (ORE) de Ponce fue la primera seleccionada para esa delegación de roles, en su inmensa mayoría, de índole administrativo.
Educación recién comenzó el proceso de contratar el personal necesario para poner en marcha esa descentralización que, a nivel de región, comienza con ampliar personal de la división legal y el área de compras. Inicialmente, el currículo no será trastocado con este proyecto aunque sí contemplan que eventualmente cada región adapte sus cursos a lo que exija la comunidad que sirve.
El proyecto de descentralización cuenta con aval de Educación federal, pero a nivel local persigue la despolitización del Departamento de Educación, una agencia criticada por la cantidad de nombramientos y determinaciones de matiz político partidista que realiza.
La agencia cuenta con $21 millones para el inicio del proceso de descentralización y eso incluye contratación de nuevo personal, redes nuevas, pago de utilidades, recursos internos, compras de escritorios, computadoras, entre otros gastos. “La Junta de Control Fiscal lo aprobó y (los fondos) están bajo la Oficina de Gerencia y Presupuesto actualmente”, indicó.
Ese dinero no será todo para la Región de Ponce. Hay partidas para continuar con todo el proceso y ampliarlo a todas las regiones, explicó Roger Iglesias Sepúlveda, director de la oficina de la Iniciativa de Descentralización del Sistema de Educación y Autonomía de Regiones, llamado IDEAR, quien describió este proyecto como: “Un ORE (Oficina Regional Educativa) en transición a LEA (Agencias Educativas Locales)”.
El Departamento de Educación ha vivido momentos de grandes cambios en las pasadas décadas, desde dividir y escalonar el horario en los llamados quimestres, lo que fracasó, hasta las escuelas de la comunidad, incluyendo el otorgar vales educativos, dos procesos que no son nada de lo inicialmente propuesto.
Educación sigue siendo la agencia con mayor presupuesto. Tiene una marcada merma en matricula y ejecutaron un plan de cierre de planteles que aún es criticado. Ninguno de esos contundentes cambios ha logrado despolitizar esa agencia, ahora esa es la meta.
La propuesta de descentralización es que, para agosto de 2025 aumenten a tres las regiones educativas en este proyecto. Aunque el DE tiene actualmente siete regiones, la agencia pondera que esa cifra ronde las 11 regiones a medidas que pasan los años y siguen implementando las llamadas LEA. Lo que proyectan llegue al final con menos municipios por región educativa.
“Las regiones serán más pequeñas”, indicó Iglesias Sepúlveda. “Dentro de tres o cuatro años esperamos tener aproximadamente 11 regiones que estarán en funcionamiento en el 2027 a 2028”, dijo.
“Hay que recordar que mientras más regiones más presupuesto porque hay más empleados. Para que una región comience a operar necesita de 70 a 80 empleados y eso conlleva nómina y presupuesto”, resaltó.
Aun cuando la intención es descentralizar hay varias capas. El Departamento de Educación operará con su secretario. Luego existe los llamados Consejo Asesor Local (CAL), quienes nombrarán al superintendente de Agencia Educativa Locales (LEA). Mientras, cada escuela tendrá su Consejo Escolar.
La autonomía de cada región estriba en que las decisiones y dirección que deberá llevar la LEA recaen en un Consejo Asesor Local, que estaría integrado por representantes de diversos sectores incluyendo entidades sin fines de lucro, la academia, personal escolar, un estudiante y un representante de los alcaldes que integran esa región.
Dejar en manos de entes gubernamentales esa participación de la comunidad no permitiría alcanzar el objetivo de despolitizar las regiones educativas. Cada LEA tendrá un superintendente que deberá ser la pieza encargada de poner en vigor el plan definido por los CAL. “El CAL va a tener la responsabilidad de seleccionar al superintendente”, indicó.
¿Qué garantía hay de que no va a haber más politización y que no van a nombrar basado en el partido político?, se le preguntó a Iglesias Sepúlveda.
“Para ser bien honesto, no puedo garantizarle que no va a haber, que no va a estar politizado, porque son los mismos Consejos (CAL) los que eligen, que implementan este nuevo proceso, precisamente para atender que no esté politizado. Va a ser el CAL el que va a tener la responsabilidad de evaluar, entrevistar a los candidatos a Superintendente, a eso es que estamos aspirando, a que sea la misma comunidad quien seleccione o recomiende quién va a estar a cargo de la región”, respondió.
¿Existe alguna fuerza legal para reclamar que no se politice una región?
“Se va a estar estableciendo una Orden Administrativa para darle vida, y ahí se va a establecer cómo van a ser seleccionada esta persona (Superintendente) y cómo va a estar operando. La intención es que la comunidad se inserte para controlar quién va a estar a cargo de esa región”, indicó.
¿Dónde se corta esa unión entre nivel central y la región para que pueda haber independencia?
“(CAL) ellos estarían trabajando con los Superintendentes en la toma de decisiones”, señaló.
¿Por qué no debo pensar que ocurrirá lo mismo que con el grupo de personas del sector privado que renunció al Comité que elaboraba el proyecto?
“No hubo tal cosa como renuncia. No renunciaron. Ellos son voluntarios que estuvieron en las mesas de trabajo. Esas personas se retiraron de la mesa, firmaron la carta nueve personas, pero fueron siete de las 120 a 130 personas que tenía cada equipo; todavía tenemos alrededor de 50 personas que son del sector privado y todavía prevalecen”, dijo.
Cada comité, uno por región, tendrá un representante de los municipios seleccionado por los alcaldes que pertenecen a esa región. En el caso de Ponce, aunque los alcaldes fueron orientados, no han seleccionado el representante, lo que deberán realizar para la segunda semana de agosto.
“Determinamos esperar a que termine el proceso de vacaciones; será la primera o segunda semana de agosto cuando se selecciona esa persona”, indicó.
Iglesias Sepúlveda informó que se reunieron con los alcaldes para asegurarse que su preocupación está atendida y, como ejemplo, explicó que hubo alcaldes que señalaron que podrían encargarse del mantenimiento de las escuelas y el de algunos municipios vecinos.
“Nos dimos cuenta de que hay escuelas en las que desconocen hasta qué punto un municipio puede darle servicios a otro municipio”, señaló.
ORE Ponce en la mira
La Región de Ponce, primera y única al momento donde estarán iniciando este proyecto, comenzó ya el proceso de transformación. Lo primero que inició fue el proceso de nombramiento de una veintena de personas para las labores de lo que será una oficina legal y otra de compras.
El Superintendente que trabajará este proyecto aún no ha sido nombrado porque deberá esperar que seleccionen el Comité para que evalúe los aspirantes a ese cargo. Tanto el actual superintendente interino Andrés Ausúa Pagán como el renunciante Roberto Rodríguez, quien hace unas semanas salió de ese cargo, pudieran estar solicitando, pero será el CAL el que decida sí los acepta o no.
Iglesias Sepúlveda informó que en los próximos meses estarán abriendo convocatorias para lo que quieran aspirar a superintendente de la Región de Ponce. “CAL va a entrevistar, evaluar y hacer recomendaciones a la Secretaria sobre el candidato idóneo”, indicó.
Los consejos escolares que tienen las escuelas continúan y son ellos los que aprobarán el trabajo en el plantel, así como emitir pagos, entre otras funciones.
“Lo que queremos es fortalecer esos consejos escolares y darles herramientas para que tomen decisiones y tengan los recursos; que tengan mayor facultad para que escojan el CAL que es la nueva entidad”, indicó.