Por Redacción Es Noticia
La Cruz Roja Americana inició su programa de recuperación a largo plazo en los municipios afectados por los terremotos del pasado año.
El esfuerzo del cual serán parte: Esperanza para la Vejez, Sage Puerto Rico, COOPharma y la Coordinadora Paz para la Mujer impactará a miles de adultos mayores, miembros de la comunidad LGBTQI+ de 65 años en adelante y mujeres sobrevivientes de violencia de género. El fin será educar y ayudar a estas poblaciones en las áreas de salud mental y preparación ante desastres.
A través de la colaboración con Esperanza para la Vejez y Coopharma, se entregarán vales de $125 para que las personas puedan utilizarlo para la compra de sus medicamentos, equipos asistivos y artículos relacionados a la pandemia como mascarillas y desinfectante de manos. De igual forma, a través de las agencias de gobierno y la organización sin fines de lucro Sage Puerto Rico, se adiestrarán cuidadores de hogares de envejecientes y personas de la comunidad LGBTQI+ con cursos de preparación y primeros auxilios psicológicos para manejar los síntomas de estrés postraumático y el impacto emocional por los pasados terremotos.
Por su parte, la Coordinadora Paz para la Mujer educará a respondedores en desastres sobre el Protocolo para la Identificación y Atención de Mujeres Víctimas Sobrevivientes de Violencia de Género en Situaciones de Desastres y educará a las sobrevivientes en los temas de preparación.
“En repetidas ocasiones hemos visto cómo los adultos mayores y las mujeres víctimas de violencia de género son los y las más afectadas por los desastres, con esta iniciativa perseguimos llegar a las personas más vulnerables, para empoderarlos con la educación, los materiales y las destrezas desde la perspectiva de salud mental y así puedan enfrentar cualquier tipo de desastres”, expresó Lee Vanessa Feliciano, Ejecutiva Regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.
De igual forma, la Cruz Roja entregará folletos educativos sobre guías específicas de preparación ante desastres para adultos mayores.
“Esperanza Para la Vejez se complace en formar parte de esta iniciativa de la Cruz Roja Americana Capitulo de Puerto Rico, que reconociendo la fragilidad de los adultos mayores afectados por los terremotos salen en su auxilio con diferentes programas no solo de ayuda directa si no también con educación que los empodera para enfrentar cualquier tipo de desastre”, expresó Zoraida Vega Directora Ejecutiva de Esperanza Para la Vejez.
Los 10 municipios que están bajo el programa de recuperación a largo plazo de los terremotos del suroeste son: Guayanilla, Yauco, Guánica, Ponce, Utuado, Peñuelas, Lajas, Cabo Rojo, Mayagüez y Lares.
La asistencia que provee la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico a familias que sufren desastres es gratuita. Este programa de recuperación a largo plazo es posible gracias a los donativos que recibió la Cruz Roja Americana para ayudar a las familias afectadas por los terremotos del suroeste 2020.
Para conocer sobre los servicios que brinda la Cruz Roja en Puerto Rico, puede acceder cruzrojapr.net o hacer una búsqueda en las redes sociales bajo “Cruz Roja Puerto Rico”.