Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
La Cámara de Representantes comenzó una investigación sobre la existencia de un almacén con provisiones ubicado en el parque industrial La Guancha, en Ponce, donde el Gobierno guardaba suministros para el momento en que el pueblo estuviera carente de los mismos.
El almacén era un secreto para el pueblo, que al conocer del mismo, se lanzó a abrir el lugar y descubrió gran cantidad de catres, agua embotellada, pañales de bebé, estufas, casetas y otros suministros que las víctimas del terremoto necesitaban y el Gobierno no le entregaba por lo que, al carecer de los mismos, los damnificados no tenían más opción que dormir en el suelo, a la intemperie y pasando necesidades.
La investigación persigue «identificar, corregir, y aportar lo que tengamos que aportar desde la Legislatura, ya sea con enmiendas a diferentes leyes, creación de leyes, asignación especial de presupuesto”, indicó el presidente de la Comisión Especial para la Reconstrucción y Preparación Total de Puerto Rico ante una Emergencia, Gabriel Rodríguez Aguiló.
El Representante solicitó a los deponentes “que nos digan las cosas como son; si nos dicen las cosas como son, dónde hemos sido efectivos como Gobierno y dónde no, podemos corregirlos, pero si seguimos tapando las cosas, jamás vamos a ser efectivos en Puerto Rico”.
Defienden a la Gobernadora
El designado secretario del Departamento de Estado y exsecretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Elmer Román, fue de los primeros en deponer. Dijo que “en ningún momento se le pidió al entonces comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Carlos Acevedo, que escondiera lo que se encontraba en el almacén de Ponce, como implicó en una entrevista reciente”.
Román salió en defensa de la gobernadora Wanda Vázquez Garced. Dijo que fue la Gobernadora quien dio instrucciones para que agentes del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) investigara el «alegado acto de esconder suministros y pidió que fuera realizado en 48 horas, por lo cual su papel fue meramente asegurarse que se cumpliera con el plazo».
El resultado de esa investigación es un informe que, a pesar de que Román lo leyó, no mantuvo una copia y señaló que lo refirió al Departamento de Justicia.
En entredicho el esconder informe de investigación
El representante Rodríguez Aguiló informó que la Comisión se propone citar a la secretaria de esta agencia, Dennise Longo, para que conteste preguntas sobre el contenido del documento que no han publicado.
“Me crea un sabor amargo, ¿usted sabe por qué? Porque hay periodistas, el pueblo de Puerto Rico que está viendo esto; necesitamos que haya transparencia, lo estoy diciendo hace días, ayer se lo dije a la Gobernadora, necesitamos que la gente sepa. ¿Cómo la gente no se va a enterar de lo que hay en el informe, que usted ha dicho que no hay nadie referido, que no hay delito? Entonces, ¿por qué no lo podemos tener aquí hoy?”, cuestionó la representante María Milagros Charbonier.
La Legisladora puso en duda que Román no podía hablar del informe. Empero, Román alegó que es el Departamento de Justicia «el custodio» del documento y que le solicitará a la Secretaria de Justicia copia de dicho informe. La Gobernadora fue la pasada secretaria de Justicia.
Charbonier insistió en poner en duda la base sobre la cual Román no podía contestar las preguntas sobre el informe y el que no permitía a la Cámara de Representantes el acceso a los datos, en contravención a las prerrogativas constitucionales de la Asamblea Legislativa.
Mientras, Román admitió que, desde septiembre de 2019, existe un plan firmado por el Gobierno, el cual designaba a Acevedo, como oficial a cargo de la coordinación de la respuesta. Ese plan determinaba de dónde salían los suministros.
También admitió que la utilización de los suministros ubicados en Ponce hubiese agilizado la respuesta de proveer suministros a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de enero.
GN entregó almacén -en 2018- al NMEAD
Por otro lado, el ayudante general José J. Reyes informó que la Guardia Nacional, durante la emergencia del huracán María, estaba a cargo de esas instalaciones como centro de distribución de suministros, pero que en mayo de 2018 hizo un inventario y entregó al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastre (NMEAD) el control de lo que allí había.
Mientras, en sus ponencias, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico, Manuel Laboy, junto a Pedro Janer, designado secretario del DSP y el resto de los deponentes recomendaron la profesionalización y una mayor comunicación entre los componentes a cargo del manejo del plan de emergencias.
El representante independentista Denis Márquez, expresó que “luego de 4,000 muertes después del huracán María, después de ocurrido los sismos, que ustedes vengan a decir al país que hay que profesionalizar a los empleados, que hay que cambiar los planes, que hay que hacer adiestramientos, en fin, que hay que hacerlo todo nuevo básicamente… este país está cansado, harto de planes y planes”.
El representante José “Memo” González recomendó que cancelen el contrato de los almacenes porque los mismos están vacíos.