Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Autoridad de los Puertos (APPR) informó el inicio de la reconstrucción de la pista del aeropuerto Benjamín Rivera Noriega, en Culebra, con una inversión de $7.4 millones.
El proyecto consiste en: mejoras al pavimento, e incluye trabajos en la superficie de asfalto, pintura de marcado, drenajes, y cambios a la geometría de algunas intersecciones.
También, incluye el actualizar todos los sistemas de ayuda de navegación visual; alumbrado del campo aéreo, rótulos de señalización, manga de viento (“windsock”), el faro (“beacon”), y una nueva bóveda en concreto para los reguladores de corriente con generador de emergencia y tanque de combustible adicional para mayor resiliencia.
La subasta fue adjudicada a la empresa Desarrolladora JA. Las mejoras, que se retrasaron por la pandemia del COVID-19, estiman estarán completadas en 14 meses y generarían unos 74 empleos directos en su etapa de construcción.
“La APPR realizó un programa de inspección de pavimentos en todos los aeropuertos. La condición de los pavimentos fue evaluada según los estándares de la Agencia Federal de Aviación (FAA) y ASTM Internacional. De la evaluación, salió a relucir que algunos aeropuertos presentaron condiciones en el pavimento que debían ser atendidas según los estándares de la industria, incluyendo el aeropuerto de Culebra”, explicó el director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos (APPR), Joel A. Pizá Batiz.
La Comisionada Residente Jennifer González Colón expresó que la infraestructura de nuestros muelles y aeropuertos debe ser prioridad para todo plan de desarrollo económico y máxime para nuestras islas municipios.
“Como miembro del Comité de Transportación e Infraestructura de la Cámara federal, mi prioridad es garantizar fondos para que podamos ver el progreso como la reconstrucción de la pista del aeropuerto y la inauguración del muelle de carga que anunciamos hoy con una importante inversión de $21.8 millones en fondos federales y estatales, generando 224 empleos muy necesarios para mover la economía”, indicó González Colón.
Mientras, el director de Puertos informó que la Autoridad también identificó que varios de los artefactos de Ayudas de Navegación Visual (“Visual Aids”) habían llegado a su vida útil, por lo que estos requerían ser actualizados con tecnología de última generación para incrementar la seguridad de las aeronaves y de sus ocupantes.
Mejoras al terminal de ferry
La APPR informó que completó la segunda fase del proyecto para las mejoras del terminal del ferry de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en la Isla Municipio de Culebra.
Esta fase consistió en la reconstrucción total del muelle de carga ubicado en el sector Sardinas de la Isla.
El antiguo muelle presentaba problemas estructurales críticos que comprometían la seguridad de los pasajeros y suministros para la Isla Municipio.
Para demoler y reconstruir el muelle, la Autoridad realizó una primera fase donde construyó un nuevo muelle alterno en el sector San Ildefonso. Este nuevo muelle, permitió relocalizar las operaciones de carga para mantener el servicio de la ATM, y con el nuevo muelle operacional se procedió con la segunda fase de demolición y reconstrucción de la rampa de carga en el sector Sardinas.
Para ambas fases del proyecto, el contratista lo fue Del Valle Group LLC.
La inversión del proyecto en el Muelle de Sardinas fue una combinación de fondos Estatales, de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), de la Agencia Federal de Transporte (FTA) y de la Autoridad de los Puertos que suman:
- $10,138,218 en el Muelle de Sardinas
- $4,273,646 en el Muelle de San Ildefonso
Total: $14,411,864
Crearán 150 empleos directos entre ambos muelles.
II Fase en Sardinas:
- $2,909,670 del programa de Hazard Mitigación de FEMA.
- $2,828,800 del FTA.
El director ejecutivo de COR3, Manuel A. Laboy Rivera, manifestó “la reconstrucción de este muelle garantiza la seguridad de los residentes y visitantes de Culebra, así como la entrada de suministros para la continuidad de servicios críticos y operación de negocios. Actualmente, esta isla municipio tiene obligado aproximadamente $6.6 millones a través del programa de Asistencia Pública de FEMA para las obras de recuperación permanente tras los daños causados por los huracanes Irma y María”.