Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com
COAMO – El traslado a Santa Isabel de un segundo transformador necesario para estabilizar el servicio de energía eléctrica en ese municipio, así como en Coamo y Aibonito, tomará varias semanas más y la empresa LUMA Energy advirtió que nadie puede garantizar que una vez instalado funcione.
El transformador se encuentra en Maunabo y deberá ser llevado a una subestación en Santa Isabel, donde primero tendrán que sacar el que inicialmente fue instalado y no sirvió, aun cuando acarrearlo desde Caguas a Santa Isabel, que incluyó un recorrido por mar, costó $4 millones.
¿Y qué pasará si ese segundo transformador tampoco funciona? ¿Tiene LUJMA Energy un plan alterno? Ambas preguntas fueron realizadas durante una vista pública de la Cámara de Representantes. La respuesta de la privatizadora fue que desde ese día comenzaron a instalar los postes necesarios para las líneas 100 y 200 que deberán estabilizar el sistema.
LUMA informó que estos trabajos de construcción incluirán la instalación de más de 45 estructuras de transmisión y se instalarán sobre 50,000 pies de cables a lo largo de la carretera PR-1 entre Salinas y Santa Isabel.
El proyecto será financiado por la empresa como parte de su presupuesto operacional a un costo de aproximadamente $2 millones y tomará de cuatro a seis semanas.
El alcalde de Coamo, Juan Carlos García Padilla, dijo que esa fue su propuesta desde el primer día, pero no fue hasta ahora que iniciaron labores para colocar la cablería que el huracán María destruyó y que desde entonces está fuera de servicio utilizando vía alternas para los miles de clientes en la región sur.
Mientras, la empresa aclaró que el traslado del segundo transformador no llegaría a cifras millonarias como el primero, una por la distancia y otra porque tampoco se necesita una barcaza para llevarlo a de Maunabo a Santa Isabel.
“El personal de LUMA Energy nos aseguró que los trabajos para estabilizar el sistema deben estar finalizados en las próximas cinco semanas. No descansaremos hasta que se cumpla con estas promesas”, indicó la representante Estrella Martínez Soto, quien dirigió la vista.
“Esperamos que el traslado de este nuevo transformador no sean los cuatro millones de dólares que costó el transformador que no funcionó. No podemos permitir que a nuestra gente se le cobre en sus facturas estos costos”, dijo.
El director de asuntos externos de LUMA, José Pérez, quien ofreció las declaraciones del LUMA, informó de los $4 millones que costó el acarreo del primer transformador, $2.4 millones eran para pagar seguros y expertos que requirió el Departamento de Transportación y Obras Públicas por si algo ocurría en el traslado del pesado equipo.
Pérez aseguró que esos $4 millones no serán aumentado en las facturas que pagan los puertorriqueños por el servicio de electricidad y reiteró que no es LUMA la que determina las tarifas o el aumento en los costos por ese servicio. La empresa volvió apuntar al Negociado de Energía por los aumentos.