Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González, aseguró ayer que el aumento en casos de coronavirus no es razón para revertir la segunda fase de apertura comercial que comenzó la semana pasada.
Según dijo, estos números responden a que los laboratorios privados comenzaron a reportar los casos positivos que no le habían informado a Salud, informó el periódico El Vocero.
“No. En este momento no hay ninguna razón para pensar de esa forma. Hemos visto la utilización de recursos de hospital, que ha disminuido. Ayer (miércoles) teníamos 109 personas admitidas por Covid-19, 11 estaban en intensivo, de siete a nueve en ventilador. Nos preparamos con los medicamentos, el antiviral. En Puerto Rico se están utilizando los anticuerpos a través de la sangre y el proyecto del doctor (Fernando) Cabanillas con esteroides”, expresó el funcionario.
“El grupo médico de Puerto Rico se está preparando para manejar los distintos escenarios que estamos viendo con el Covid-19 y los indicadores de salud no nos dicen que debemos revertir esto (la apertura de comercios y de otras actividades)”, agregó González.
Sin embargo, a la hora de considerar eliminar el toque de queda vigente a partir de las 7:00 p.m., manifestó que es algo que todavía está bajo evaluación.
“Todos los días vemos los resultados para ver qué haremos”, dijo. “Eso lo discutiremos. Tenemos que ver cuál ha sido el resultado de los 14 días (desde que comenzó la nueva orden ejecutiva), que es lo que hemos dicho desde el 26 (de mayo). La gobernadora (Wanda Vázquez) estará pidiendo la próxima semana que se reúnan los grupos y comités para discutir las variables y determinar las medidas a tomar”, puntualizó.
El informe del Departamento de Salud sobre los casos de Covid-19 reflejaba ayer 130 nuevos casos únicos positivos sin muertes adicionales. Pero, en el reporte se añadieron 355 resultados positivos adicionales que González atribuyó a reportes que los laboratorios no habían realizado.
Explicó que estos resultados llegaron luego de una reunión con las asociaciones de laboratorios en la que les urgió reportar a Salud todos los resultados positivos. Estos resultados responden a pruebas tomadas entre el 31 de marzo y el 16 de mayo, según se informó. Con esto, el total de casos positivos de Covid-19 en la Isla subió a 4,508 y han muerto 140 personas por este virus.
Según el secretario de Salud, tampoco se deben eliminar ni limitar las pruebas serológicas, que en muchas ocasiones han arrojado resultados incorrectos. Mencionó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades mantienen su recomendación de realizar esta prueba como parte del protocolo para controlar el coronavirus.
“Se van a continuar haciendo. Es importante para poder estudiar cómo se comporta el virus. El argumento de añadir más capacidad de pruebas moleculares es importante y todos los días estamos buscando añadir esa capacidad. Hemos hecho gestiones para aumentar 1,500 pruebas por día y eso no va a ocurrir de un día para otro”, expresó, al añadir que las pruebas realizadas han aumentado significativamente.
“Cambiar o asumir una postura de que solo se harán pruebas moleculares no es una opción. Ahora mismo se siguen haciendo las dos y tiene una importancia para ver la respuesta al virus, la respuesta de los anticuerpos, en qué medida ese anticuerpo es protectivo. El CDC reclama que la serológica es importante para la vigilancia”, sostuvo González.