Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) instaló 30 rótulos adaptados que permiten a las personas con problemas visuales escuchar una descripción de los recursos naturales en el entorno de la Reserva Natural Humedal Punta Tuna, en Maunabo.
Los rótulos requieren el uso de un teléfono inteligente que le permita leer lo que se conoce como código de barra o QR (Quick Response).
No es la primera ocasión en que colocan los rótulos con este sistema. Los rótulos originales fueron destruidos por el paso del huracán María el 20 de septiembre de 2017.
Los trabajos de reinstalación fueron realizados por el biólogo Humberto Figueroa, oficial de manejo de la RNHPT del DRNA, junto a miembros del Comité Pro Desarrollo de Maunabo, que mantiene un acuerdo de co-manejo con el DRNA, en el desarrollo de la reserva.
La Reserva Natural Humedal Punta Tuna también cuenta con unas sillas de ruedas especiales para que las personas con discapacidades de movimiento puedan recorrer la reserva y llegar hasta la orilla de la playa.
Para coordinar los recorridos para personas con discapacidades utilizando las sillas de ruedas pueden llamar al teléfono 787-473-8404.
El lugar fue declarado -el 22 de enero de 2015- como la primera Reserva Natural de Puerto Rico y el Caribe y de las pocas en el planeta Tierra, con facilidades de rotulación para que las personas ciegas puedan interpretar y conocer los recursos del lugar.