Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
PONCE – Previo a las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria se pone en marcha una serie de eventos eliminatorios usados para la toma de decisiones y hacer los ajustes necesarios con los equipos destinados a representar a las diversas instituciones.
Las Justas son la oportunidad que tienen algunos atletas para hacer equipos nacionales que luego representarán a Puerto Rico en competiciones internacionales. También son el momento en que los entrenadores recogen el éxito de su intenso trabajo.
La cercanía las Justas de la LAI, este año a celebrarse en Mayagüez, intensifica en trabajo deportivo en las diversas instituciones. Con eso en mente dialogamos sobre las expectativas de los instructores y entrenadores de universidades que están en el sur o tienen recintos y atletas en esta región.
En el caso de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), localizada en Ponce, su cuerpo técnico deportivo Alexis Feliciano Padilla, Alexander Castillo López y Marcos Ghigliotti, buscarán defender la quinta posición que obtuvieron en las pasadas justas.
El trabuco de la Católica tiene fortaleza en fondo, trabajan en la velocidad y su pequeño pero chispiante grupo se hará sentir. Ya han participado de dos eliminatorias, el Campeonato de Relevos de la LAI, donde obtuvieron medallas.
El grupo de la PUCPR estará presente en una tercera eliminatoria en San German, el 14 y 15 de abril, oportunidad para sembrar a sus atletas en el equipo. Allí los eventos de campo serán determinantes para sus expectativas de subir al podio en varones y féminas.
Francisco Acevedo, director atlético de Los Tigres de la Universidad Interamericana, ente que integra atletas de todos sus recintos, incluyendo el de Ponce, va encaminado a reconquistar el campeonato femenino y defender el de varones.
Los resultados positivos de las clasificatorias “nos da el pie forzado destinado a llevarnos ese logro de primeras posiciones”, dijo Acevedo a Es Noticia.
Mientras, la UPR de Río Piedras tiene profundidad en la rama femenina y trabaja en fortalecer su contraparte varonil, pero igualmente llegan a las Justas con buenas ilusiones, afirmó Miguel Rodríguez, director técnico deportivo, durante el Campeonato de Relevos de la LAI, recién celebrado en Villalba.