Inicio PORTADA Intentarán demoler el 60% de casas afectadas por terremotos antes de julio

Intentarán demoler el 60% de casas afectadas por terremotos antes de julio

12
0

Por Sara R. Marrero Cabán

redaccion@esnoticiapr.com

 

GUÁNICA – Un 60% de las 500 casas que tuvieron serios daños por los temblores del 2020 en este pueblo se esperan demoler en el lapso de cinco meses, anunció el alcalde Ismael “Titi” Rodríguez Ramos.

Publicidad

“Ya identificamos las primeras 76 viviendas. Yo espero, y con la comunicación que ya comenzamos con el gobierno referente a los permisos y los trabajos que estamos realizando, que antes de posiblemente julio podemos tener el 60% de esas viviendas demolidas”, respondió al representante Denis Márquez Lebrón, del Partido Independista Puertorriqueño (PIP), durante la Sesión Comunitaria de la Cámara de Representantes.

En el esfuerzo de agilizar el proceso, Rodríguez Ramos declaró un estado de emergencia mediante orden ejecutiva. Esto aplica a las residencias que están a punto de colapsar.

“Están en peligro de colapsar. Eso pone en peligro los ciudadanos que pasan por esa área. En esas viviendas en específico es para adelantar ese proceso”, compartió.

Para aquellas casas construidas previos al año 1979 que también apremian de demolición pero que no están en peligro de colapsar, el municipio espera permisos de demolición de parte de la Oficina de Gerencia y Permisos (OGPe) y los estudios de asbestos y plomo.

Rodríguez Ramos aseguró que ya adjudicó una subasta a una compañía privada para estas labores. No especificó el nombre de la compañía.

El alcalde resaltó la importancia de seguir las normas al pie de la letra, ya que posibilitaría que el 75% de los $5.3 millones de la Junta de Control Fiscal  se quedaría en la administración municipal.

“Luego de la demolición, un 75% regresa al municipio lo podemos utilizar para reconstrucción de la vivienda en nuestro pueblo de Guánica”, pronosticó.

La Sesión Comunitaria se celebró en la cancha del residencial Jardines de Guánica.