Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Guardia Costera devolvió a 33 migrantes a la República Dominicana el pasado sábado, tras interceptar una embarcación de migrantes en el Paso de la Mona, el viernes por la noche.
“Instamos a quienes piensen participar en la migración ilegal que busquen vías legales de migración y no se lancen al mar; estos viajes son altamente peligrosos”, dijo el teniente comandante Edward Kunigonis en declaraciones escritas.
“Si te embarcas en esta travesía, también te arriesgas a enfrentar un proceso penal, a la repatriación a tu país de origen y a la posibilidad de quedar descalificado para entrar legalmente a los Estados Unidos en el futuro”, agregó Kunigonis.
En la embarcación interceptada viajaban 30 hombres, cinco mujeres y un menor de edad, quienes afirmaron ser de la República Dominicana.
Tres hombres dominicanos interceptados en este viaje enfrentan cargos federales de intento de reingreso ilegal a los Estados Unidos.
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de abril de 2023, la Guardia Costera ha llevado a cabo 31 intercepciones de viajes ilegales en el Paso de la Mona y aguas cercanas a Puerto Rico.
Durante este periodo, se han interceptado a 992 ciudadanos no estadounidenses, incluyendo 758 dominicanos, 211 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y uno de nacionalidad desconocida.