Por Sara R. Marrero Cabán
GUAYANILLA – “Encontré que mi misión es aliviar el dolor de todas aquellas personas en un momento de desastre”.
La internista Luisa Rodríguez, médico guayanillense que residía en el estado norteamericano de Virginia por cerca de cuatro décadas, vivió un evento inolvidable durante sus vacaciones en su pueblo natal.
A finales de 2019, Rodríguez regresó a la Isla para celebrar las festividades navideñas. Su estadía, sin embargo, se extendió indefinidamente por el movimiento telúrico de magnitud 6.4 que destruyó su domicilio familiar y, luego, por la pandemia de coronavirus que paralizó el país.
En lugar de huir de la destrucción y regresar a la comodidad de su hogar en los Estados Unidos, creó la fundación sin fines de lucro United We Stand For Puerto Rico para así proveer alimentos a los más necesitados.
“Una noche sentada yo dije ‘si estoy aquí, estoy por una razón y el Señor quiere que esté por una razón. Verdaderamente tengo un propósito’ y ahí nace United We Stand For Puerto Rico. Decido quedarme. Decido empezar a ayudar a las personas”, relató la galena en entrevista con Es Noticia.
La organización fue aprobada por dos años y, en colaboración con el programa Farmers to Families Food Box Program de Caribbean Produce Exchange Inc. del Departamento de Agricultura Federal, entrega cajas de alimentos a familias vulnerables.
En cada misión, se entregan 588 cajas, las cuales contienen carnes precocinadas, productos lácteos-como leche y yogurt-, viandas y frutas, entre otros comestibles. Con la ayuda de 20 voluntarios, la organización sin fines de lucro efectúa las entregas de dos maneras: cuentan con líderes comunitarios que definen las familias más vulnerables y se distribuyen las cajas casa por casa o se reparten por servicarro.
Para la entrega a servicarro, las administraciones municipales determinan lugares céntricos en las comunidades más necesitadas para que los voluntarios de United We Stand For Puerto Rico coloquen los alimentos directamente en los vehículos.
Hasta la fecha, se han impactado a 41,670 personas en 15 municipios, incluyendo Guánica, Peñuelas, Guayanilla, Coamo, Santa Isabel, Juana Díaz, Ponce, Yauco, San Germán, Sabana Grande y Mayagüez.
Por su parte, Rodríguez ha entregado alimentos a cerca de 13,496 envejecientes, ya que antes de establecer la organización sin fines de lucro aportaba a este sector independientemente.
“El que nace para servir deja todo para servir. Ver esa cara tan hermosa que le dice ‘gracias, mija. Que Dios te bendiga’ es lo más hermoso y eso es lo que a mí me llena que yo le pueda dar a una persona y que me pueda decir gracias, que me pueda decir ‘Dios te bendiga’. Yo sé que esas bendiciones que yo estoy recibiendo yo las estoy duplicando y eso es lo que me anima a seguir”, aseguró.
Rodríguez se retiró hace dos años de practicar medicina interna con especialidad en enfermedades infecciosas. Con el fin de continuar aportando sus conocimientos, forma parte de grupos comunitarios como la Alianza Solidaria y el Grupo Amar. Asimismo, es embajadora de la Cruz Roja Americana y, por los pasados 45 años, ha prestado servicios voluntarios en Puerto Rico y el Caribe tras desastres naturales, como los huracanes George, Dorian y María, entre otros.
Para aportar o asistir a United We Stand For Puerto Rico, se puede comunicar al (757)581-0110 o escribir al correo electrónico unitedwestandforpuertorico@gmail.com.