Por Ana Delma Ramírez
redaccion@esnoticiapr.com
El velocista dominicano y ex atleta de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI), Luguelin Santos confirmó es investigado por la Unidad de Integridad de la World Athletics (UIA) y no por dopaje.
Se trata de un asunto de “falsificación de documentos”, supuestamente fue la alteración de un pasaporte en cuanto a su edad, esto cuando era menor.
El atleta está suspendido provisionalmente y reiteró que coopera con la investigación. El egresado de la Universidad Interamericana no podrá competir ni nacional ni internacional hasta que se aclare el asunto.
El doble medallista de plata olímpico, de acuerdo con comunicados de prensa, se declaró culpable de que su pasaporte documenta un año menos de edad, hecho que previamente había notificado a la Federación Dominicana de Atletismo y a su Comité Olímpico.
Luguelin reconoció su error, pidió excusas y argumentó que en esa época era menor de 18 años, no tenía educación formal y que siguió las instrucciones de sus dirigentes para esa época (en la Universidad Interamericana conocían el detalle y cumplía con los requisitos de estudiante).
La suspensión cubre los Juegos Centroamericanos y del Caribe es una baja importante para su país y a la vez, una oportunidad para sus países contrincantes.
El medallista de la Olimpiada de Londres 2012, de Tokio 2020 y medalla de oro en Mundial de Jóvenes en España 2012, corre el riesgo de que esta última sea revocada.
La situación de Luguelin de alteración de documento de identidad ha sido publicada en varios medios europeos y estadounidenses, así como en su país de origen República Dominicana.
Luego del proceso, de salir culpable podría enfrentar una suspensión formal de dos a cuatro años.
Con sus 29 años, Luguelin es un icono dominicano, lleno de éxitos y una gran competencia para sus pares.
Es Noticia gestionó una reacción de directivos deportivos de la Universidad Interamericana, pero al momento de la redacción no había sido posible.