Por Redacción Es Noticia
El Departamento de Salud investiga dos proveedores que vacunaron a niños menores de 12 años de edad contra el COVID-19.
Uno de los proveedores que administró la inoculación está ubicado en el área sur.
De acuerdo a la investigación, 22 niños entre las edades de siete a 11 años se les administró una dosis de la vacuna Pfizer. La segunda dosis se administrará una vez cumplan la edad permitida por la FDA.
Mientras, el segundo proveedor está en el área de Caguas, quien administró la vacuna a 65 adolescentes de 11 años de edad. De estos, 34 pacientes esperan la segunda dosis una vez cumplan con la edad permitida.
Todos los menores están bien de salud, se indicó.
“Al momento, hemos reportado un total de 46 casos. Entre los errores identificados está la administración de vacuna fuera de la edad permitida, utilizar una dosis menor a la indicada, iniciar una serie y terminar con otra marca de vacuna y administrar más de dos dosis. A estos 46 casos se añaden los 88 casos que están bajo investigación”, comentó la principal oficial médico, Iris Cardona.
Cardona explicó que todos los proveedores se les ofrece adiestramientos, se llevan a cabo reuniones todas las semanas con los proveedores para el cumplimiento de los acuerdos, guías, recomendaciones, entre otros temas que se atienden. Además, semanalmente se revisan los datos del PREIS Puerto Rico Electronic Immunization System (PREIS).
“La vacuna tiene autorización de uso de emergencia en personas mayores de 12 años por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). En este momento, ningún proveedor está autorizado a vacunar a un menor de 12 años de edad. En reiteradas ocasiones hemos repasado la directriz. No obstante, hemos detectado un patrón de vacunación en menores de edad en dos proveedores que nos alertó y estamos investigando”, manifestó el secretario de Salud, Carlos Mellado López.
“Es lamentable advenir en conocimiento de estos sucesos cuando hay órdenes ejecutivas y administrativas claras y específicas. Hay unos procesos y unas guías elaboradas que se entregan a los proveedores y todos deben seguir para proteger la salud de sus pacientes. Aquellos que no cumplan con la ley ni las directrices serán referidos a las agencias de primer orden”, agregó Mellado López.