Inicio Gobierno Investigarán sobre los servicios universitarios que reciben estudiantes dotados

Investigarán sobre los servicios universitarios que reciben estudiantes dotados

45
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La senadora por el Distrito de Carolina Marissa ‘Marisita’ Jiménez, junto a la senadora por el Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla radicaron la Resolución del Senado 811 la cual ordena a la Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado a realizar una investigación sobre los servicios que reciben los estudiantes dotados a nivel universitario.

Publicidad

“Es imperativo velar por que las instituciones educativas y las agencias gubernamentales cumplan con la Carta de Derecho del Estudiante Dotado, pero más importante es continuar brindándole apoyo a cada uno de esos estudiantes en su vida universitaria. Estos jóvenes son un gran activo para el desarrollo de Puerto Rico y el no darle todas las herramientas en su vida universitaria podría ir en detrimento de estos estudiantes dotados”, lee parte de la Exposición de Motivos de la medida.

La Ley Núm. 146-2018, la cual crea la ‘Carta de Derechos del Estudiante Dotado de Puerto Rico’, reconoce a estos estudiantes los derechos generales que las instituciones educativas básicas públicas y privadas o de educación en el hogar y el Departamento de Educación deben cumplir. 

Estos derechos surgen a los fines de que el sistema educativo de Puerto Rico debe tomar en consideración la diversidad de los estudiantes y tratarlos a todos con equidad. De esta manera se promueve el desarrollar al máximo sus capacidades. A tales fines, la educación de los niños y jóvenes dotados debe adaptarse y responder a las necesidades particulares de éstos, para no limitar su alto potencial intelectual.

De acuerdo a la senadoras del Partido Nuevo Progresista, “es muy común que estos jóvenes una vez entran a una institución universitaria no reciben el apoyo necesario para afrontar los retos universitarios ya que no tienen la madurez emocional ni cronológica para enfrentarlos”.

La resolución, radicada en junio, otorga un plazo de  90 días para que la Comisión de Educación, Turismo y Cultura de la Cámara Alta para rendir un detallado informe sobre los hallazgos de la pesquisa.