Inicio Internacional Irán acusa a Estados Unidos de “iniciar una guerra peligrosa” tras bombardeos...

Irán acusa a Estados Unidos de “iniciar una guerra peligrosa” tras bombardeos a instalaciones nucleares

41
0

Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó enérgicamente los ataques aéreos lanzados por Estados Unidos contra tres de sus principales instalaciones nucleares, acusando al país norteamericano de haber “iniciado una guerra peligrosa contra Irán” y de traicionar el proceso diplomático en curso.

En un comunicado difundido por medios estatales y citado por CNN, el gobierno iraní señaló que los ataques constituyen “una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del derecho internacional”. Además, responsabilizó directamente a Estados Unidos por “las graves consecuencias y terribles repercusiones de este atroz crimen”.

“El mundo no debe olvidar que fue Estados Unidos quien, en medio de un proceso diplomático, traicionó la diplomacia”, sostuvo el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní.

OEIA descarta riesgo radiológico inmediato
Pese a la tensión generada por los ataques, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó el domingo que no se ha registrado un aumento en los niveles de radiación en las zonas cercanas a las instalaciones nucleares bombardeadas.

“El OIEA puede confirmar que no se ha reportado ningún aumento en los niveles de radiación fuera de las instalaciones hasta el momento”, expresó el organismo mediante una publicación en la red social X (antes Twitter). Se comprometió a seguir monitoreando la situación y ofrecer más evaluaciones conforme avance el análisis técnico.

Por su parte, autoridades locales en Irán también descartaron peligro para los residentes de las zonas afectadas. El Departamento Provincial de Manejo de Crisis de Qom declaró que “no hay peligro para la población de Qom y el área circundante” cercana al sitio de Fordo, una de las instalaciones atacadas.

El Centro Nacional para el Sistema de Seguridad Nuclear, adscrito a la Organización de Energía Atómica de Irán, informó que no se detectaron señales de contaminación en los sitios nucleares de Fordo, Natanz e Isfahán, bombardeados por fuerzas estadounidenses durante la operación militar anunciada por el presidente Donald Trump.

La situación continúa generando fuertes repercusiones diplomáticas y alimentando los temores de una posible escalada regional, mientras la comunidad internacional pide contención y reactivación del diálogo.

 

Publicidad