Inicio PONCE BAJO LA LUPA Irizarry Pabón: «A este alcalde no lo derrota nadie»

Irizarry Pabón: «A este alcalde no lo derrota nadie»

111
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón no tiene planes de renunciar a ese cargo ni negocia un acuerdo con la Oficina del Fiscala Especial Independiente para evitar su juicio por un cargo de enriquecimiento injustificado y otro por violación a la Ley de Ética Gubernamental.

Irizarry Pabón confía en que saldrá airoso del juicio en su contra. Eso sí, renunció a su salario de alcalde para regresar a la profesión de médico y generar ingresos que utilizará para pagar su defensa.

“Solamente estamos renunciando al salario para que podamos tener la oportunidad de generar los ingresos para los diferentes gastos que tenemos, tanto familiares como de abogado», expresó en un aparte con la prensa al salir de la sala del tribunal.

¿Por qué no renunció a la posición de alcalde? «Es una decisión donde respetamos la voluntad del pueblo. Aquí hay una democracia con el que recibo de los votos», respondió a Es Noticia.

«Yo tengo que respetar a la ciudad de Ponce. Nosotros en todo momento hemos dicho que esto ha sido un caso que no ha sido justo, que nosotros tenemos la razón y en su momento se sabrá, respetamos los procesos, definitivamente se va a hacer justicia y respetar el derecho democrático de la mayoría de los ponceños», expresó.

Irizarry Pabón regresó hoy -jueves- al Centro Judicial de Ponce para el inicio del proceso de su juicio, lo que se describe como descubriendo de prueba, que no es otra cosa que una vista en donde las partes informan los documentos que se han intercambiado y acuerdan la fecha para el juicio.

Esa etapa no concluyó. El juez Rafael Taboas Dávila, del Centro Judicial de San Juan, pero asignado a este caso en Ponce, determinó volver a citar a las partes para el 30 de agosto a las 10:00 am. en Ponce. Ese día se espera que fijen la fecha de inicio del juicio.

Irizarry Pabón no ha informado al tribunal si su juicio será por derecho o por jurado. En el caso que determine que sea por jurado se establecen las fechas para el inicio del proceso de desinsaculación o selección de los ciudadanos que estarán escuchando la prueba y emitiendo su determinación.

El suspendido alcalde no tiene planes de negociar con el PFEI. “Ningún tipo de negociación. Nosotros vamos a ver el juicio. El alcalde es inocente totalmente, y eso quedará demostrado en el juicio en su fondo. Ustedes ya vieron la vista preliminar, en una etapa donde las pruebas eran mucho menores, la mitad de los casos se le cayeron», expresó el abogado de defensa José Andreu Fuentes.

Mientras, el alcalde insistió en saldrá airoso. «Nosotros vamos a prevalecer en el juicio; así que no tenemos que llegar a ningún tipo de negociación», afirmó. Minutos antes, la FEI Fabiola Acarón Porratadoria indicó que las puertas para una negociación no están cerradas, pero aseguró que para ese fin no ha habido diálogo entre las partes.

¿Algún mensaje para los ponceños?, se le pregunto a Irizarry Pabón.

“Mucha fe en Dios, como la tengo yo. Yo sé que ha habido momentos difíciles, pero lo importante es ser responsable y hacer las cosas correctamente como lo ha hecho este alcalde toda su vida, tanto profesional como de alcalde; así que este es el pueblo que yo amo, le dimos y le hemos dado un tiempo para nosotros enderezar la Ciudad y creo que hicimos el trabajo en poco tiempo, y que en su momento dado vamos a estar asumiendo otras responsabilidades, que es mi pasión, me gusta ser médico, salvar vidas, pero quisimos aportar a nuestro pueblo porque así nos los pidieron… hay que vivir un día tras otro, pero lo importante es buscar la verdad, la justicia y el amor que Dios nos ha dado a todos. Amo mi pueblo y seguimos luchando por las cosas buenas”, expresó.

“Han logrado parte de su objetivo, que era sacarme del medio, porque a este alcalde no lo derrotaba nadie, pero en su momento las cosas van a salir y hay un propósito y el propósito es que se aprenda que la política hay que hacerla de la manera correcta, llevar la verdad, y eso tiene un costo, y ese costo ha traído a este alcalde esta situación. Hemos estado dispuestos a cumplir el propósito de Dios y hacer las cosas bien”, indicó.