Inicio PORTADA Irizarry Pabón pide la renuncia a dos de sus abogados

Irizarry Pabón pide la renuncia a dos de sus abogados

1141
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – El suspendido alcalde Luis M. Irizarry Pabón tuvo dos bajas en su representación legal con la renuncia de sus dos principales abogados del proceso: José Andreu Fuentes y Ricardo Prieto García.

La ‘Moción de Renuncia de representación legal’ fue radicada en la tarde de hoy -jueves- y establece que fue Irizarry Pabón el que les solicitó la renuncia con “efectividad inmediata” por lo que piden al Tribunal que resuelva «A lugar» dicha petición y los releve de representar a Irizarry Pabón.

El abogado Carlos Torres Nolasco, quien ha estado en el caso desde que comenzó, no es parte de esa petición.

La renuncia ocurre en medio de la etapa de descubrimiento de prueba para el inicio del juicio contra Irizarry Pabón por dos cargos: uno por enriquecimiento injustificado y otro por violación a la Ley de Ética Gubernamental.

👉🏽 Más: Irizarry Pabón: «A este alcalde no lo derrota nadie»

El juez Rafael Taboas Dávila, del Centro Judicial de San Juan, pero asignado a este caso en Ponce, determinó citar las partes para el 30 de agosto a las 10:00 am. en Ponce. Ese día se espera que fijen la fecha de inicio del juicio.

Irizarry Pabón, quien recién regresó a la práctica de la medicina porque según se informó necesitaba dinero para sus gastos, no ha informado al Tribunal su determinación al juicio que estaría solicitando. En el caso que decida que sea por jurado ese día establecerán las fechas para el inicio del proceso de desinsaculación o selección de los ciudadanos que estarán escuchando la prueba y emitiendo su determinación.

Dicha etapa se extiende por el proceso de entrevistas en las que van descartando, por diversas razones, las personas citadas para que sean jurado.

En el juicio en su fondo, las fiscales especiales Zulma I. Fuste, Ileana R. Aguado Calderón y Fabiola Acarón Porrata-Doria, tratarán de probar la culpabilidad del suspendido Alcalde y para el que tienen citados a una veintena de testigos incluyendo la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre.

👉🏽 Más: Irizarry Pabón renuncia a la candidatura

Al suspendido Alcalde, quien solo renunció a su aspiración, pero no a la poltrona municipal, con lo que evita que Sifre se convierta en alcaldesa en propiedad, se le acusa de hacer un préstamo de $50,000 para que lo pagaran los empleados de confianza que nombró en cargos de jefatura en las dependencias municipales.

Durante la vista preliminar, el Alcalde y su defensa insistieron que se trató de un préstamo personal y no de campaña político partidista.

El suspendido Alcalde, en junio pasado, dijo que no tenía planes de negociar con el Panel del Fiscal Especial Independiente.

“Ningún tipo de negociación. Nosotros vamos a ver el juicio. El Alcalde es inocente totalmente, y eso quedará demostrado en el juicio en su fondo. Ustedes ya vieron la vista preliminar, en una etapa donde las pruebas eran mucho menores, la mitad de los casos se le cayeron», expresó en aquel momento el ahora renunciante abogado de defensa, Andreu Fuentes.