Inicio PONCE BAJO LA LUPA Irizarry Pabón tiene un pie fuera de la Alcaldía

Irizarry Pabón tiene un pie fuera de la Alcaldía

95
0

Por Sandra Caquías Cruz

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – La determinación de causa para arrestar al alcalde Luis Manuel Irizarry Pabón por dos cargos de enriquecimiento injustificado y otros dos por violación a la Ley de Ética Gubernamental lo ubica a pasos de la salida de la Casa Alcaldía y frente a un proceso judicial en el que decidirá su futuro.

Publicidad

El abogado José Andreu, representante legal del Alcalde, reconoció que luego de que la jueza Adria Cruz Cruz encontró causa por los cuatro cargos, la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI) pudiera activar la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), quienes tienen fuerza legal de suspenderlo sumariamente.

La suspensión pudiera ser solo de empleo, también una suspensión sumaria de empleo y sueldo y hasta la destitución, esto a semanas de la radicación de candidaturas.

Irizarry Pabón, quien estuvo acompañado por su hija Alma y la esposa Miyady, expresó a la salida de la sala 606 del Tribunal de Ponce, que estaba confiado en el proceso.

Empero, no había pasado una hora cuando el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González, emitió un declaraciones en la que separó a Irizarry Pabón de todos los cargos políticos que ocupaba.

Ortiz González anunció que convocará una reunión del Comité Municipal ponceño para discutir los pasos a seguir.

“Ante los hechos acontecidos hoy, he tomado la decisión de separar de todas sus posiciones políticas en el PPD, incluyendo su posición de Presidente del Comité Municipal de Ponce, al alcalde Luis Irizarry Pabón, en lo que se dilucida su caso ante la justicia”, expresó Ortiz.

“Aunque he sido claro en que reconozco que al Alcalde le asiste el derecho a que el estado le pruebe cualquier acusación más allá de duda razonable; es mi deber actuar siempre en protección de la institución. Nuestro Reglamento es claro en torno a situaciones como esta”, expresó en declaraciones escritas.

Ortiz no descartó tomar determinaciones adicionales, pero antes reiteró que el país no confía en el PFEI debido a los señalamientos sobre consideraciones políticas en sus procesos «y su nefasto historial en el procesamiento de casos».

Todas estas acciones ocurren luego de que las FEI, Zulma Fuster e Ileana Agudo, presentaran en la Sala de Regla 6, donde se encontró causa para arrestar al Alcalde.

Documentos presentados en Regla 6:

      • 4 denuncias
      • 7 declaraciones juradas
      • 2 acuerdos de inmunidad
      • Juramentación del Alcalde a la poltrona municipal
      • Documentos como prueba de un préstamo de $50,000 que hizo Irizarry Pabón para mejoras a su vivienda.

Durante la vista, en la que solo permitieron la prensa, familiares del Alcalde y otro personal del Centro Judicial, fue sentado a declarar Miguel Fonseca, inspector del Negociado de Investigaciones Especiales a quien Justicia encomendó e investigó el caso.

Fonseca declaró sobre las gestiones que realizó para su investigación. La defensa del Alcalde, que incluía como abogado principal Andreu y a los licenciados Ricardo Prieto y Carlos Torres Nolasco, intentó sin éxito, probar que esas acusaciones eran injerencia del Contralor Electoral y no de un caso criminal.

Además, reiteraron en sus argumentos, que se trataba de un caso político partidista.

Declaraciones juradas:

      1. Oscar Iván Nazario Segarra – exdirector de Obras Públicas Municipal
      2. Luis Rafael Báez Rodríguez – ayudante del Alcalde
      3. Jorge Luis Mercado Santiago – director Oficina de Manejo de Emergencias del municipio
      4. Alberis Manuel Serrano Rivera – exempleado de la Oficina de Programación del Alcalde
      5. Ángel Miguel Gómez Vega – exempleado de la Oficina de Programación del Alcalde
      6. Edgardo Torres González
      7. Ormiraida López Torres

La fiscal Fúster  insistió en que el Comité de campaña se había cerrado en diciembre de 2021 y no fue hasta meses después que el Alcalde le pidió a los empleados de confianza y jefes de dependencia que pagarán el préstamo que había realizado para mejoras a su hogar, de ahí el argumento de que fue enriquecimiento.

No obstante, Andreu, al salir de sala, reiteró las declaraciones de que se trató de un candidato que pagó de su bolsillo el 60% de su campaña política.

Andreu dijo que no le recomendaba a su cliente que renunciara porque él era inocente de los cargos que le imputaban y que así lo iba a demostrar.

La fiscal Fúster dijo que el Alcalde se expone a cumplir prisión si fuera encontrado culpable por estas acusaciones.

La jueza Cruz Cruz le impuso una fianza de $20,000 ($5,000 en cada cargo).

Proceso: 

      • 1 noviembre – Alcalde deberá comparecer a ser fichado en la oficina del FEI.
      • 7 noviembre – Conferencia con antelación al juicio (se informan los cargos y otros datos sobre el proceso)
      • 16 noviembre – Comienza la Vista Preliminar.
Denuncias - Luis Manuel Irizarry Pabón