Getting your Trinity Audio player ready...
|
Por Ana Delma Ramírez / Enviada Especial
esnoticiadeportes@gmail.com
SANTIAGO, CHILE – Este medio día el Centro de Prensa realizó una conferencia de prensa con “tres gigantes del deporte mundial” invitados por Panamsports a estos Juegos Panamericanos Santiago 2023.
Estos invitados fueron el ex saltador de altura, el cubano Javier Sotomayor, Sergei Bubka y Mijain López.
Los tres mundialistas respondieron preguntas de la prensa y compartieron anécdotas y detalles de su trayectoria mundialista.
Es Noticia dialogó con Javier Sotomayor del cual su primera expresión fue sobre su recuerdo de la antesala que tuvo en Puerto Rico, hacia el récord mundial de salto de altura.
Ese récord aún en su poder por espacio de 35 años: 2:45 metros. Una altura como la de saltar la portería de fútbol.
Su recuerdo del estadio Sixto Escobar, la calidez del pueblo puertorriqueño y el cariño que le profesan los boricuas siempre están presentes, manifestó.
Javier es realista y sabe que las marcas son para superarse, espera el día que eso suceda y se prepara para de inmediato salir a felicitar al saltador que lo logre (¿pudiera ser su hijo?)
Su nombre sigue vigente en el atletismo internacional y su salto de 2:45m en Salamanca, España, un 27 de julio de 1993. Fue un salto para la historia del atletismo.
Sotomayor sigue siendo un referente. “Anticipar quién, cuándo y dónde superarán esa marca es difícil de pronosticar”, respondió con una sonrisa que le acompaña desde que se inició en el atletismo.
Es Noticia le preguntó ¿si se ha involucrado en el desarrollo del deporte de atletismo femenino, si es un defensor de la participación de la mujer?
“Las mujeres nos dan la vida, la participación de ellas se tiene que tomar en cuenta, ya hasta nos superan, claro que las apoyo y con la misma equidad que nosotros”, dijo.
La carisma y humildad de Javier sigue intacta, atrae a múltiples medios y hoy no fue la excepción.
Elogió la estabilidad de dos saltadores, de los que se esperaba superaran la marca de Javier, Barshim y Tamberi, ganadores de medallas a varios niveles, éstos repartieron el oro olímpico en Tokyo 2020 y siguen produciendo en competiciones de Europa.
“Ellos dos hicieron un bonito gesto al dividirse el logro en su pasada prueba, mantengo contacto con ellos y los admiro”, respondió Sotomayor.