Inicio Entretenimiento Jayliani: Prodigio de la poesía negroide

Jayliani: Prodigio de la poesía negroide

52
0

Por Sandra Caquías Cruz
redaccion@esnoticiapr.com

 

YAUCO – La niña Jayliani Vázquez Irizarry abraza la cultura y le gustaría que todos los niños, al igual que ella, la expongan.

La pequeña exhortó a otros niños y adolescentes a que no le teman a expresar su amor y orgullo por las raíces boricuas aun cuando puedan ser blanco de ‘bulling’ por sus pares.

Publicidad

“Que se animen a hacerlo. Ellos pueden. Esto es arte. Ahora mismo, los niños, con esto del ‘bulling’ no se animan, que lo hagan, que se animen, que mantenga la cultura viva”, exhortó.

La expresiva niña tiene 10 años y estudia el quinto grado en la escuela Santiago Negrón, en Yauco. Ningún familiar es músico ni declamador, pero Jayliani no dudo en decir que su mejor maestra en la declamación es su madre, Yvonne Irizarry.

“Ella me enseña, me da buenos consejos”. dijo Jayliani, quien es parte de la cosecha de niños que estudian en la Escuela de Trova Ángel Ortiz, en Yauco.

La pequeña narró que lleva dos años declamando y que fue en un ‘Talent Show’ donde le surgió la inquietud por la poesía negroide. Eso fue en la República Dominicana, donde fue a representar a Puerto Rico en busca de ser electa como reina de modelaje y tuvo que exponer algo de su cultura. De más está decir que Jayliani ganó y salió del evento cargando con la corona del concurso en representación de Puerto Rico.

“Mi mamá dice que soy un poco creativa”, comentó Jayliani con mucha seguridad. Mencionó que le agrada hacer manualidades, está aprendiendo a tejer y tocar instrumentos. No descarta aprender a tocar instrumentos de percusión, en especial la batería.

¿Por qué te gusta la batería? “Porque es algo que dirige a los demás instrumentos”, dijo.
Jayliani, descrita como una pequeña maestra de la cultura, le gustaría estudiar diseño de moda para especializarse en vestidos con tela reciclada de otros trajes.

Irizarry, la mamá de Jayliani, dijo estar muy orgullosa de su hija. “Para mi es tremendo orgullo ver como se desenvuelve y de la forma en que recita y declama la poesía”, subrayó.