Por Redacción es Noticia
redaccion@esnoticapr.com
La Junta de Control Fiscal (JCF) solicitó al Departamento de Educación información sobre las vacantes que tiene esa agencia ante denuncias sobre supuesto «atornillamiento de personal».
“Le escribimos para expresar nuestra preocupación por la noticia de que el Departamento de Educación de Puerto Rico (“DEPR”) está buscando cubrir rápidamente los puestos de carrera vacantes a partir de agosto de 2020. Como explicado por el equipo del DEPR, la agencia tenía ciertos puestos de carrera que han quedado vacantes desde 2016 y, como tal, los empleados de confianza vienen realizando el trabajo destinado a la carrera empleados», solicitó.
«Hemos sido informados sobre el plan del DEPR para cubrir varios puestos vacantes de carrera y reducir proporcionalmente la cantidad de empleados fiduciarios dentro de la agencia. Por esto, tan recientemente el 18 de agosto, el DEPR publicó ofertas de trabajo (“convocatorias”) para cubrir puestos de carrera específicos, incluyendo cargos para: Director Ejecutivo de la Docencia, Subdirector de Oficina de Presupuesto, Director Ejecutivo I y II, y Gerente de Operaciones en el área de Matemáticas’, abundó.
«Algunas ofertas de trabajo permanecerán abiertos durante diez días hábiles, mientras que otros permanecerán abiertos durante un mínimo de tres días. Aunque el DEPR parece estar siguiendo el debido proceso bajo la ley y el gobierno normativa, el objetivo debe ser la máxima transparencia en el proceso y que el principio de mérito se está siguiendo correctamente”, reza la carta suscrita por la directora ejecutiva del ente fiscal, Natalie Jaresko.
“Objetivamente, la repentina prisa por contratar puestos profesionales que han estado vacantes por una cantidad significativa de tiempo, y con lo que parece ser un cronograma acelerado, cerca del final del gobierno actual término, haría que uno cuestionara el motivo. Creemos sin más información, la decisión ocupar rápidamente estos puestos de carrera debería generar más investigaciones. Por este motivo, solicitamos la siguiente información debe enviarse a la Junta de Supervisión:
- Breve descripción de por qué estos puestos de carrera están vacantes desde 2016.
- Breve descripción de los objetivos de contratación y mapa de procesos de las prácticas de contratación, incluyendo cómo candidatos aplicados, cuántos candidatos aplicaron, el proceso de selección y entrevista para y las rúbricas que se utilizarán en la selección de los candidatos.
- Copia de todas las ofertas de trabajo.
- Comparación detallada de los sueldos de los puestos profesionales que se están cubriendo con los de los empleados de confianza actualmente realizando el trabajo.
- Certificación de que todos los puestos de carrera que se están cubriendo se presupuestaron en el año fiscal 2021.
- Certificación de que los empleados de confianza que actualmente realizan el trabajo ya no son necesarios para las operaciones de la agencia, junto con un cronograma de terminación”, solicitó Jaresko.
“Lo anterior tiene como objetivo confirmar que el DEPR está de hecho utilizando una estrategia para contratar a los más calificados candidatos para la agencia. Instamos al Gobierno de Puerto Rico, y al DEPR, a no convertir confiar en puestos en puestos de carrera o contratar empleados de confianza que no sean por méritos».
«El Gobierno de Puerto Rico debe enfocarse en contratar y retener a los funcionarios públicos que acreditado, capaz y adepto para realizar el trabajo asignado. Si la contratación se basa en el mérito, entonces la calidad de los servicios prestados en toda la isla de Puerto Rico se puede mejorar con integridad. Como siempre, esperamos trabajar con usted para lograr los requisitos y objetivos de PROMESA en beneficio del pueblo de Puerto Rico”, indicó Jaresko.