Por CyberNews
Las comisiones de Hacienda de la Cámara de Representantes y el Senado de Puerto Rico, presididas por el representante Jesús Santa Rodríguez y el senador Juan Zaragoza Gómez, recibieron el miércoles en una Comisión Conjunta, la ponencia de los jefes del Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), en torno a la situación fiscal de ambas agencias de cara al próximo año fiscal.
La comparecencia de ambos funcionarios responde a la investigación que realiza la Asamblea Legislativa por medio de la Resolución de la Cámara 149 y la Resolución del Senado 66, para lograr conocer asuntos relacionados al gasto de fondos públicos asignados y administrados por las agencias e instrumentalidades del Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.
El secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea y el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, Juan Carlos Blanco Urrutia, presentaron en detalle las situaciones operacionales y fiscales que actualmente enfrentan ambas dependencias. Por su parte, Parés Alicea, argumentó sobre el manejo del presupuesto actual y las asignaciones destinadas para el año fiscal 2021-2022. “El Presupuesto aprobado del Departamento para sufragar gastos de funcionamiento durante el presente año fiscal es de 181.5 millones de dólares y 33.7 millones de dólares de Fondos Especiales Estatales”, explicó en comunicación escrita.
El presupuesto consolidado para el 2021-2022, asciende a aproximadamente 218.3 millones de dólares. De estos, 188.6 millones de dólares provienen de la Resolución Conjunta del Fondo General y 29.7 millones de dólares de Fondos Especiales Estatales.
En base a las expresiones del secretario, el nuevo presupuesto se distribuyó para atender las prioridades del Departamento. “Por ejemplo, los recursos solicitados para el concepto de nómina y costos relacionados ascienden a 59.5 millones de dólares. Para el Año Fiscal 2021-2022, el aumento en la asignación es de 83,000 dólares al compararla con el año fiscal vigente”, señaló en su declaración escrita.
Según el memorial explicativo de Hacienda, el plan para el próximo año, será presentado a la Junta de Supervisión Fiscal el próximo mes de mayo, y se enfocará en la implementación de políticas fiscales dirigidas a fomentar el desarrollo económico, digitalización de los procesos y transformación del alcance de los programas de la agencia.
Por su parte, el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, el licenciado Juan Carlos Blanco Urrutia, destacó, que un análisis y evaluación de personal de su agencia, es necesario cubrir 20 puestos para cumplir con las funciones de forma adecuada en todas las oficinas. El impacto adicional sería de 1,869,000 dólares.
“La plantilla actual de empleados en OGP es de 107 empleados, estos 20 puestos son esenciales para la continuidad de los trabajos que se realizan con la Junta de Supervisión Fiscal entre otras leyes, como PROMESA”, añadió el licenciado.
En su memorial, Blanco señaló también que el presupuesto fiscal 2021-2022, que será presentado en mayo 2021, permitirá a su agencia servir de la mejor manera posible. “Ante los retos que permean en las acciones de la Junta de Control Foscal, la OGP es pieza clave para continuar aunando esfuerzos y para el desarrollo de una cultura gubernamental de economía, eficacia y efectividad para maximizar nuestros recursos”, señaló.