Por Redacción Es Noticia
La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, anunció hoy -lunes- la aprobación de $15,245,530 en fondos federales destinados a mitigar la pandemia por coronavirus, así como para servicios de salud, cuido a niños e investigaciones.
Los fondos fueron asignados por diversas oficinas del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) y la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF, por sus siglas en inglés).
Según declaraciones escritas de la comisionada, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y el Centro Nacional de las Ciencias de Salud Ambiental (NIEHS, por sus siglas en inglés), asignó $350,000 al Departamento de Salud de Puerto Rico para servicios de salud bajo el programa “CDC-RFA-EH21-2102 Childhood Lead Poisoning Prevention and Surveillance of Blood”.
De igual forma, bajo los fondos Head Start Emergency Supplemental, HHS asignó varias partidas de fondos federales. Dentro de esta asignación, Ponce recibirá $408,872 como parte de los fondos aprobados para mitigar el COVID-19 bajo la Ley Pública 116-260 y el Quintana Baptist Church recibirá $388,256 bajo los fondos por la pandemia aprobados bajo la misma ley.
Por otro lado, indicó que la Administración de Niños y Familias, Oficina de Head Start de HHS, asignó $1,795,491 al Centro de Desarrollo Familiar SHS Diócesis de Mayagüez y dos partidas de $1,994,466 y $1,752,953 al Quintana Baptist Church bajo el programa de “Child Care Partnerships” para Early Head Start dentro de la categoría de servicios sociales.
Asimismo, los Centros Sor Isolina Ferré recibirán $2 millones en fondos federales para proyectos de Head Start y Early Head Start para asuntos administrativos en la categoría de servicios sociales. Indicó la comisionada que estos fondos asignados para Head Start son finales y solo queda en espera la fecha de desembolso de los mismos por parte de la agencia la cual varía dependiendo del programa.
Mientras, informó que el Municipio de Dorado recibirá $625,000 dentro de la categoría de servicios sociales bajo los fondos de Asistencia por Desastre.
Dijo, además, que el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales asignó $269,319 a la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras para el proyecto de “STEM Asthma Awareness Program” de la Universidad en la categoría de proyectos educativos.
La Fundación Nacional para las Ciencias asignó varias partidas de fondos para Puerto Rico. Dentro de esta asignación, la Universidad de Puerto Rico recinto de Río Piedras recibirá $500,000 para el proyecto “Preparing the Next Generation of Environmental Scientists through Research- based Coursework and Community Partnerships”. Además, recibirá $661,175 para el proyecto “Collaborative Research: Microbiota Role in Intestinal Regeneration”.
En tanto, la Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez recibirá $299,998 por parte de la Fundación Nacional para las Ciencias para el proyecto “EAGER: Student-Driven Internship Opportunities in the Atmospheric Sciences: Breaking Barriers to Diversity, Inclusion and Equal Access”.
Por otro lado, la Universidad de Puerto Rico Recinto de Humacao recibirá 4 millones 200 mil.