Inicio Gobierno Jenniffer González apuesta al desarrollo de la infraestructura

Jenniffer González apuesta al desarrollo de la infraestructura

20
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente Jenniffer González Colón presentó ayer -domingo- un grupo de proyectos de infraestructura y gestiones en la esfera federal como parte de su propuesta de cara a revalidar en las elecciones generales.

“El mantenimiento y construcción de la infraestructura son una fuente importante de empleos y un atractivo para la inversión. Por eso presento estas iniciativas donde apuesto a la infraestructura como motor económico y herramienta de justicia social”, expresó.

Se adjudicó como comisionada residente haber logrado fondos federales para ayudas directas, así como acceso a otros miles de millones de dólares. Dentro de esa suma mencionó:

  • $2.5 mil millones del Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos (USACE)
  • $20 mil millones del Departamento de la Vivienda federal (HUD)
  • $11.6 mil millones para la red eléctrica y educación

La comisionada dijo que será prioridad para ella que Puerto Rico sea incluido en la legislación final para mejoras de infraestructura con una partida que equivalga a las necesidades y prioridades del territorio. 

El objetivo de ser incluidos en dicha legislación, según indicó, sería para la construcción de viviendas y rehabilitación de otras; la construcción de carreteras, puentes y rehabilitación de otros; construcción, rehabilitación y reemplazo de infraestructura de los cuerpos de agua que brindan agua potable; así como la construcción, rehabilitación y reemplazo de la infraestructura del sistema eléctrico.

También mencionó la construcción, rehabilitación y reemplazo de facilidades que proveen servicios directos a la ciudadanía ya sean centros u oficinas gubernamentales del Gobierno Central o de municipios, así como hospitales, escuelas, alcantarillado, entre otros; implementación o expansión de cobertura de banda ancha; e implementar o expandir la transportación pública, así como promover conectividad con diferentes opciones de transportación.

González Colón propuso el desarrollo de un plan integrado que atraiga actividad económica a los centros urbanos. Señaló que estaría coordinando con HUD el aumentar los recursos federales en el desarrollo de los centros urbanos, los municipios y agencias estatales para que tengan la ayuda necesaria para conocer y solicitar todos los fondos disponibles.

La comisionada residente se comprometió en insertar a Puerto Rico en el “INVEST in America Act” para ayudar con el acceso a más fondos para mejoras y construcción de carreteras, aceras, caminos peatonales, carriles y caminos para ciclistas; mejoras a las facilidades del transporte público, rehabilitación, adquisición y diversificación de nueva flota de vehículos. Además de crear la infraestructura que provea la energía eléctrica o de gas natural, cual puede ser usada tanto para vehículos públicos, como llegar a acuerdos para proveer esta fuente de energía a flotas del sector privado.

“Exigiré de las agencias federales responsables del área energética fiscalización efectiva de la reconstrucción del sistema con un sentido de urgencia. Me aseguraré que en este proceso los municipios, las comunidades y la AEE tengan acceso a las asignaciones y propuestas disponibles para el desarrollo de sistemas y redes con iniciativas innovadoras. Una combinación de los fondos ya asignados a través de FEMA, los Presupuestos Suplementarios y CDBG-DR, con los fondos de créditos y propuestas que se abran cada año, será vital para lograr esto”, explicó González Colón.

La también vicepresidenta del Partido Nuevo Progresista se comprometió a impulsar el HR 6050 en busca de herramientas adicionales para mitigar los problemas de sequía, hacer mejoras a la infraestructura del agua, generando ahorros cuantificables, entre otros.

Además, expresó que estaría vigilante para que el acuerdo sobre los proyectos para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y el gobierno federal se finalice lo antes posible y así construir una infraestructura moderna y eficiente para nuestro pueblo puertorriqueño.

La comisionada residente indicó que presentaría legislación para que los fondos CDBG-DR puedan ser utilizados para todas las necesidades insatisfechas sin importar el desastre que haya causado cada daño en particular. Al igual que la fungibilidad de todos los fondos de emergencia que sean destinados para atender alguna emergencia producto de un desastre natural en las islas.

González Colón se comprometió a legislar para enmendar las secciones 406 y 428 de la Ley Stafford a los fines de que se pueda utilizar el pareo global (mejor conocido como “Global Match”) para los fondos de Asistencia Pública bajo estos programas. De esta manera, el gobierno no aportaría el 10% del costo de cada obra sino el 10% del desastre total y el mismo puede ser cubierto por cualquier partida sobrante de fondos federales tales como CDBG-DR.