Inicio Gobierno Jenniffer González denuncia aumento en la factura de la luz

Jenniffer González denuncia aumento en la factura de la luz

5
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente y aspirante a gobernadora Jenniffer González criticó el que anoche la empresa LUMA Energy aprobara un aumento en la factura de la Luz por los próximos tres meses.

Publicidad

”En lo único que LUMA Energy ha demostrado ser exageradamente eficiente es en pedir y lograr que el Negociado de Energía del gobierno de Puerto Rico les apruebe aumentos en las facturas que pagan los ciudadanos y los comerciantes”, expresó González en un comunicado de prensa.

“Anoche volvieron a imponer otro aumento en las facturas para los próximos tres meses, sin que LUMA haya demostrado ningún mejoramiento sustancial en el servicio, ni el avance de las obras de infraestructura para las que hay disponibles miles de millones de dólares de fondos federales”.

“He sido consistente en que un aumento en los costos de energía representa una carga más para nuestra clase trabajadora a quienes no les rinde el peso y un obstáculo para el desarrollo de la empresa privada y la economía en general de la isla. Además, que es toda una falta de respeto al consumidor aprobar este aumento, en medio de la noche para pretender pasar desapercibido. Invito a aquellos funcionarios que aún no lo han hecho, a tener como prioridad velar por los mejores intereses de la ciudadanía en general y del sector privado al rechazar y aunar esfuerzos para condenar y encontrar soluciones a este incremento. Un aumento en la factura de la luz no representa una mejor calidad de vida para ningún puertorriqueño”, dijo.

”LUMA pasará a la historia como el proceso de privatización que nunca más deberá realizarse. Resultó en un contrato leonino con todas las condiciones cargadas a favor de esa empresa y ninguna a favor del pueblo consumidor”.

“Propongo que siempre deberá seleccionarse a dos empresas proponentes, una con la primera opción para el contrato durante un periodo de prueba; y una segunda que pueda sustituir a la primera en caso de incumplimiento o pobre desempeño”, dijo.

Si la segunda empresa demuestra estar disponible el gobierno podría reembolsable una parte sustancial de los gastos que tuvo para montar y presentar su propuesta, entre otros incentivos.

“Otorgar contratos de esta magnitud e importancia a una sola empresa, como se hizo con LUMA, convierten al pueblo de Puerto Rico en rehén de los intereses corporativos”, indicó.

“Mientras el gobierno continúe defendiendo la ineficiencia de LUMA y justificando este contrato leonino, LUMA continuará por la libre cobrando millones por sus servicios y con toda la lentitud que no le cueste un centavo a esa empresa”, señaló.

LUMA se defiende

«Respetamos a todos nuestros representantes electos y líderes que están comprometidos con el servicio público y el pueblo de Puerto Rico. Todos debemos trabajar juntos basados en hechos, no en falsedades», escribió en declaraciones escritas.

«En el 2021, cuando LUMA asumió operaciones, nos comprometimos a no aumentar las tarifas durante tres años y así lo hemos hecho. Los aumentos en la factura han estado relacionados únicamente con los costos del combustible de generación. Es importante recordar que LUMA no compra, utiliza ni controla estos costos ya que la empresa no genera electricidad. Cualquier argumento que diga lo contrario es simplemente erróneo e ignora el progreso que se está llevando a cabo para modernizar el sistema eléctrico en todo Puerto Rico», indicó. 

 «Nuestro equipo de sobre 4,000 colega siempre estará enfocado en lo más importante: continuar construyendo un futuro energético más confiable, resiliente y limpio», señaló.