Inicio Agricultura Jenniffer González impulsa empoderar a las mujeres en la agricultura

Jenniffer González impulsa empoderar a las mujeres en la agricultura

30
0
Getting your Trinity Audio player ready...

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, busca que más mujeres tengan igual acceso a oportunidades para contribuir al desarrollo económico mediante la agricultura. De manera bipartita radicó el H.R.4425, que reconoce que las mujeres son esenciales para las tierras de cultivo en toda la nación, fomenta la creación de equipos innovadores y atiende la necesidad de cuidado de niños en las zonas rurales. La Ley de las Mujeres en la Agricultura, crearía un Enlace de Mujeres Agricultoras y Ganaderas en el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), priorizaría el financiamiento de centros de cuidado infantil en áreas rurales, entre otros asuntos. González Colón se unió a la congresista Teresa Leger Fernández (D-NM-03) como coautoras principales de la medida que además cuenta con Jen Kiggans (R-VA-02) y Chellie Pingree (D-ME-01) como coautoras.  “En Puerto Rico, nuestro sector agrícola está desproporcionadamente dominado por hombres, solo el 11% son mujeres. Facilitar asistencia, equipo y otras herramientas para mujeres agricultoras y ganaderas ayudará a cerrar esta brecha en Puerto Rico, así como también apoyará a las mujeres en el sector agrícola a nivel nacional. La ley de mujeres en la agricultura establecería un puesto de enlace de agricultoras y ganaderas para enfocarse en ayudar a las mujeres a acceder a recursos federales y asistencia a través de programas del USDA. Además, la medida busca promover a las mujeres en roles de liderazgo en la agencia y avanzar en la investigación sobre nuevas tecnologías y equipos. Estoy orgullosa de apoyar a las mujeres a prosperar en todos los sectores y espero trabajar con mis colegas para aprobar esta legislación bipartita”, expresó Jenniffer González Colón, quien copresidió el Caucus de la Mujer en el Congreso. 

Publicidad

En 2019, las mujeres representaron el 26% de la mano de obra agrícola, un aumento del 19 % desde 2009. Sin embargo, las granjas operadas por mujeres obtienen un 40% menos de ingresos en comparación con las granjas dominadas por hombres y solo el 16% de los contratos del Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) se otorgan a las mujeres. “Nuestras mujeres agricultoras y ganaderas merecen reconocimiento y representación por trabajar nuestras preciosas tierras. Pero sabemos que el trabajo de nuestras hermanas que representa un 26% de la mano de obra agrícola y enfrenta disparidades muchas veces no se reconoce. Las agricultoras, especialmente las que no son blancas, están devaluadas, desatendidas y mal pagadas.“Las ganaderas y las agricultoras redactaron este borrador y nos dijeron lo que necesitan. Es por eso que presento la Ley de Mujeres en la Agricultura para apoyar un camino para la educación agrícola y los recursos para las granjas dirigidas por mujeres”, dijo la representante Leger Fernández.

Según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO, por sus siglas en inglés) encargado por la Ley Agrícola de 2018, las mujeres representan una parte desproporcionadamente pequeña de los productores agrícolas y muchas agricultoras han informado que han sufrido discriminación para obtener créditos agrícolas. El informe también confirmó que se otorgan desproporcionadamente menos préstamos del USDA a mujeres agricultoras.

 “En todo el sureste de Virginia y el país, las mujeres son fundamentales para el éxito de las granjas y ranchos que alimentan a nuestras comunidades y alimentan nuestra economía.“Como veterana de la Marina, enfermera practicante, esposa militar y madre de cuatro hijos, soy muy consciente de los desafíos que conlleva trabajar a tiempo completo mientras se forma una familia. ¡Me enorgullece unirme a mis colegas en esta legislación bipartidista para aumentar el apoyo y mejorar el cuidado infantil de las mujeres en la agricultura!”, mencionó la congresista Kiggans.  “Maine tiene la suerte de tener una mano de obra agrícola abundante y diversa que ayuda a alimentar a la nación. Como granjera desde hace mucho tiempo, conozco los desafíos adicionales que enfrentan las mujeres para hacer su trabajo. Además de superar los obstáculos del cuidado de los niños, las mujeres deben superar un historial de discriminación en las oportunidades de préstamo. La Ley de Mujeres en la Agricultura proporciona recursos específicamente para mujeres agricultoras y ganaderas para nivelar el campo de juego y trabajar hacia una industria agrícola más justa”, sostuvo la congresista Pingree. El proyecto de ley cuenta con el respaldo de la Red de Mujeres, Alimentación y Agricultura (WFAN). «La Red de Mujeres, Alimentación y Agricultura (WFAN) agradece el liderazgo de la congresista Leger Fernández, la congresista Kiggan, la congresista Pingree y la congresista González Colón al tomar medidas críticas para abordar las desigualdades estructurales en curso que enfrentan las mujeres en la agricultura. En más de 25 años de trabajo Como WFAN, hemos visto la necesidad de la creación de un rol de enlace formal del USDA para promover la tutoría, las pasantías y la educación/capacitación dirigidas por mujeres. Tales oportunidades siempre tienen una gran demanda, pero a menudo no cuentan con fondos suficientes. También apoyamos totalmente el restablecimiento del proyecto de ley de asignaciones de fondos para el desarrollo de guarderías rurales, que actualmente son tan pocas y distantes entre sí que el acceso es extremadamente limitado, dejando la carga del cuidado infantil abrumadoramente sobre los hombros de las mujeres”, dijo Juliann Salinas, directora ejecutiva de WFAN.