Inicio Gobierno Jenniffer González propone subsidiar a los municipios con fondos federales

Jenniffer González propone subsidiar a los municipios con fondos federales

5
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, propuso subsidiar a los municipios con fondos federales para que los alcaldes puedan pagar la aportación al plan de pensiones de los empleados municipales.

La propuesta de González Colón acontece en momentos  cuando la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha ordenado la eliminación de los subsidios que reciben los gobiernos municipales del Fondo General.

González Colón exhortó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que le pida a la JSF una revisión del plan fiscal previamente aprobado para el próximo año fiscal, porque una nueva asignación del Congreso le permitirá al gobierno local reorientar fondos a los municipios para el pago de las aportaciones del nuevo Sistema de Retiro ‘Pay Go’, de los empleados públicos.

La propuesta de González Colón representa en realidad un nuevo subsidio para los municipios y acontece en momentos que la JSF ha demandado  en el Tribunal Federal al gobierno local para que no ponga en vigor la Ley 29, que eximiría a los municipios de pagar la aportación que le corresponde al Sistema Pay Go de retiro.  La Ley 29, que fue firmada por el ex gobernadora Ricardo Rosselló, dispone que los pagos al plan de retiro de los municipios saldrían del Fondo General. 

La Comisionada Residente dijo que $684 millones destinados para cubrir una deficiencia de una asignación federal, podrían estar disponibles para ser utilizados en otras prioridades debido a la aprobación de $5,700 millones de dólares para Medicaid.

La comisionada exhortó que la revisión del plan fiscal se haga para otorgar un alivio a los municipios, ya que al conseguir los fondos para el Medicaid, los fondos reservados para esos fines podrían reasignarse.

“Los municipios en la isla han sido severamente afectados en el pago de sus aportaciones del ‘pay go’ y asuntos de salud por lo que, respetuosamente, recomiendo que de esta asignación que está previamente presupuestada se separen las partidas para que todos los municipios puedan, automáticamente, tener sus ‘pay go’ debidamente acreditados con los fondos ya presupuestados toda vez que al conseguirse la partida federal le crea un alivio al estado”, expresó la comisionada en la misiva enviada esta semana a la gobernadora.

Indicó que el pasado viernes el presidente Donald Trump firmó la asignación de $5,700 millones para Medicaid, que foverecerá el funcionamiento del seguro de salud del gobierno, que provee una amplia cubierta de servicios de salud a 1.1 millones de ciudadanos de escasos recursos.

“La aprobación histórica de esta asignación por dos años a un 76 por ciento del Medicaid, cuando la isla antes históricamente recibíamos hasta un 55 por ciento y con un tope de 375 millones de dólares, alivia dramáticamente no solamente las finanzas del estado sino el acceso a los servicios de salud de nuestra población más necesitada”, lee la misiva.