Inicio Gobierno Jenniffer González radica propuesta de compensaciones para residentes de Vieques

Jenniffer González radica propuesta de compensaciones para residentes de Vieques

9
0
Jennifer

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

La comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González Colón, radicó una propuesta bipartidista para otorgar compensaciones a residentes de la isla municipio de Vieques.

Publicidad

La propuesta, denominada Proyecto de Ley de Recuperación y Redesarrollo de Vieques, busca compensar a personas que sufren condiciones de salud a consecuencia de los bombardeos por la Marina de los Estados Unidos.

El proyecto también buscará desarrollar un centro de salud completo y una red independiente de energía.

González Colón presentó la medida en el Congreso de los Estados Unidos en diciembre 2020 con coauspicio bipartita y, nuevamente, los coauspiciadores originales son el representante demócrata del estado de Florida, Darren Soto, y el representante republicano del estado de Mississippi, Trent Kelly.

“La Ley de Recuperación y Redesarrollo de Vieques delinearía la ruta para que el gobierno federal continúe con su compromiso con la isla Nena, no solo con la limpieza de tierras y agua, sino-esta vez-priorizando la salud de los residentes y sentando las bases para su desarrollo económico. La medida establece un proceso reclamar y cobrar una indemnización por las condiciones de salud en la isla de Vieques y proporcionar la prestación de servicios de salud adecuados a los residentes”, explicó González Colón en declaraciones escritas.

El proyecto de ley nombrará un Comisionado Especial por el Secretario de Justicia Federal.

Este funcionario será responsable de evaluar la naturaleza y validez de las reclamaciones y proporcionará un proceso para la resolución.

Los reclamos de las personas o sobrevivientes tendrán que documentarse por lesión o enfermedad, los gastos incurridos y la residencia de la persona en Vieques.

Estas compensaciones fluctuarán entre los $10,000 y $110,000, dependiendo del tipo y la gravedad del caso. No se contabilizarían como ingresos contra los otros beneficios sociales que reciba la persona.

Como parte del acuerdo, se propone que el paquete de compensación para la comunidad incluya apoyo para la mejora de los servicios de salud en Vieques, la puesta a disposición de pruebas para la atención de enfermedades crónicas, transporte médico, servicios de telemedicina y servicios pediátricos y para adultos en el centro médico.

Las compensaciones vendrán del Fondo de Sentencias creado bajo la sección 1304 del título 31 del Código de Leyes de los Estados Unidos para resolver pleitos, por lo tanto, no requeriría nuevas asignaciones de fondos.

El proyecto surge ya que los tribunales determinaron que no procederán un pleito judicial por las reclamaciones de los viequenses y haber sugerido que fuera el Congreso quienes ofrecieran una compensación.

Además, el Comisionado Especial investigará estudios para determinar alternativas para la mejora ambiental y el desarrollar de una red de energía resiliente en Vieques.

Por otro lado, el representante del municipio y portavoz de la Minoría en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, está coordinando una reunión con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), otras agencias y el ayuntamiento para la reconstrucción del centro de salud y la disponibilidad de los fondos asignados.

Asimismo, el proyecto incluye la Ley de Autorización de Defensa Nacional, donde se ordena a la Oficina de Contraloría General (GAO) que complete un estudio y presente un informe a los comités de defensa del Congreso sobre la limpieza y descontaminación en Vieques y Culebra más tardar 180 días después la aprobación de la ley.

En enero, GAO informó que el borrador preliminar es elaborado internamente con el Departamento de Defensa, La Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Administración Oceánica y Atmosférica Nacional (NOAA), el Departamento del Interior y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Se prevé que estará completo para finales de marzo.