Inicio Política Jenniffer González: “Tenemos una política energética acéfala”

Jenniffer González: “Tenemos una política energética acéfala”

43
0

Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com

 

La candidata a gobernadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón tiene en su agenda llevar a su plena capacidad el inconcluso Puerto Las Américas de Ponce, agilizar la reconstrucción de los pueblos del suroeste afectados por los terremotos y nombrar a una persona al frente de un task force para fiscalizar a los operadores del sistema eléctrico.

No fue categórica en si cancelará o no el controvertible contrato de transmisión y distribución de energía a LUMA Energy, uno de los temas principales de la presente campaña electoral, en el que se le atribuye zigzaguear con sus propuestas.

“Esta persona no solo fiscalizará los operadores mediante los procesos de auditoría, también comenzará las gestiones para buscar nuevos operadores para la transmisión y distribución de electricidad, y acelerará las gestiones para añadir nuevas fuentes de generación a través de alianzas público-privadas”, expresó González Colón por escrito a Es Noticia, única de los cuatro candidatos a la gobernación cuya entrevista no fue presencial.

La presidenta del PNP pidió contestar nuestras preguntas por escrito y para enviar sus respuestas tuvo un período de seis días. Estas son sus respuestas:

¿Cuáles son sus propuestas principales para el sur del país sobre desarrollo económico, creación de empleos, salud y vivienda? ¿Qué propone para el Puerto Las Américas de Ponce?

“La región sur de la Isla, en cuanto a empleo y desarrollo económico tiene ya cimientos importantes por la presencia de actividad agrícola comercial, industrias diversas, instalaciones portuarias, instituciones educativas, atractivos turísticos-recreativos y recursos energéticos. La clave está en avivar estos sectores para su expansión. Por ejemplo, el llevar el Puerto de las Américas a su plena capacidad haría más atractiva la inversión comercial e industrial en el área sur. Uniremos a la Autoridad de Puertos y al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio a los esfuerzos del Puerto de las Américas para evaluar los planes y metas de los sectores de industria y comercio de la región y juntos, acudir a los departamentos federales de Comercio y Transportación para acelerar los trámites y aprobaciones necesarias para restablecer el funcionamiento a plena capacidad del puerto y de las actividades de valor añadido a su alrededor”.

Muchos municipios del sur son afectados por constantes apagones, abonados pierden enseres y algunos se han endeudado con sistemas de placas solares. Muchos residentes entienden que son “sacrificados” para que la gente de San Juan goce del servicio, pues gran parte de la energía que suministra el sistema eléctrico del país proviene de las centrales del sur. ¿Más allá de su promesa de cancelar el contrato a LUMA Energy, cómo usted resolvería estos reclamos de la ciudadanía del área sur?

“Impulsaremos, con todo el apoyo y autoridad del gobierno, la inmediata conversión a gas natural e hidrógeno de plantas existentes y compatibles; la eliminación de combustible búnker para cumplimiento ambiental; construcción de generación moderna, confiable y ambientalmente aceptable para sustituir la anticipada salida de AES (planta de carbón) y los 454 MW que hoy produce al menor costo del sistema. También apoyaremos y facilitaremos al sector privado en el desarrollo de alternativas, como la cogeneración y las microrredes, para que no se interrumpa la producción de comercios e industrias”.

La falta de agua es otro problema en muchas comunidades del sur, como en el sector Corea, del barrio Quebrada Ceiba, en Peñuelas, cuyos moradores no tienen servicio de agua potable. El gobernador Pedro Pierluisi vetó una resolución que ordenaba a la AAA proveer a esta comunidad del servicio de agua potable. ¿Qué tiene que decir sobre este veto y que usted haría?

“El desarrollo de un suministro confiable de agua potable en comunidades como Quebrada Ceiba debe ser retomado. Esta es una gestión que puede ser apoyada a través no sólo de nuevos planes de trabajo de la AAA, sino de programas federales como Rural Development, para explorar alternativas de cómo lograr el resultado de que los ciudadanos tengan el servicio”.

En pueblos golpeados por el terremoto del 7 de enero de 2020 parece que el sismo hubiera ocurrido la semana pasada, las obras de reconstrucción no se han realizado. ¿A qué atribuye esta lentitud?

“Hay fondos asignados, tenemos a las agencias federales al pendiente, los recursos están, más sin embargo se le ha dado largas al asunto con complicaciones de burocracia y falta de sentido de urgencia. Los alcaldes hacen lo que pueden, pero el gobierno tiene que moverse y ser un facilitador de la recuperación, no un obstáculo”.

Usted propone eliminar el COR3. ¿Cómo evalúa el desempeño de esta agencia? ¿Qué tiene que decir de que a siete años del huracán María todavía haya familias viviendo bajo los toldos azules de FEMA?

“Si tenía que existir algo como COR3, debió haber adoptado una visión de urgencia, de resultados y no de ‘irse a la segura’ para que nadie pudiera señalar nada mal. Eso causa una situación en que se requiere un proceso burocrático extenso hasta para cosas que no deberían requerir y las cosas no acaban de hacerse ni mal ni bien”.

¿En cuanto a las petroquímicas (en Peñuelas y Guayanilla), promovería legislación para obligar a los responsables que dejaron la chatarra allí tirada a limpiar los terrenos contaminados? ¿En Guayama, qué haría con la planta AES y las cenizas de carbón?

“Sabemos que hay esfuerzos encaminados para la limpieza y restauración de partes de esos espacios bajo los programas de Brownfields y Superfund de la EPA (Agencia Federal de Protección Ambiental), pero parte de nuestra agenda será asegurar que se aceleren y se extiendan. Estos espacios en desuso continúan representando un riesgo ambiental para las comunidades y debidamente re desarrollados podrían ser devueltos a la productividad usando las áreas previamente impactadas por la actividad industrial”.

¿Favorece la eliminación de municipios? Se habla de que algunos municipios se podrían ir a la quiebra, ¿qué propone para evitarlo? ¿Qué funciones se les debe delegar con asignación de fondos?

“No apoyamos que se eliminen municipios, pero sí, apoyamos la regionalización de servicios, en acuerdos entre los municipios para poder compartir gastos y maximizar los recursos existentes. No todos los municipios están listos, ni tienen las capacidades ni el personal para aceptar la delegación de ciertas funciones del gobierno estatal; eso hay que verlo municipio por municipio. Sin embargo, la regionalización de los servicios mediante acuerdos colaborativos y consorcios entre los municipios, puede ayudar a que se den las circunstancias para que se les puedan referir algunos servicios y los fondos”.