Por Nydia Bauzá
redaccion@esnoticiapr.com
El candidato a la gobernación del Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Manuel Ortiz González prometió ayer -lunes- atajar el fenómeno del sinhogarismo mediante un modelo de gobierno colaborativo con participación del Tercer Sector.
De resultar electo dijo que promoverá la construcción de unas 40 mil viviendas, que impulsará la rehabilitación de estructuras abandonadas y en desuso y que se enfocará en facilitar hogares a madres jefas de familia y matrimonios con hijos.
“Creo en un modelo de gobierno más horizontal, una cultura de colaboración”, sostuvo Ortiz González en un conversatorio con participantes de la Fondita de Jesús, en Santurce, quienes le formularon preguntas sobre los problemas que les aquejan de falta de oportunidades de vivienda, de servicios de salud y de cómo son discriminados por vivir en las calles.
“Crearé una alianza municipal de viviendas, para que los municipios ayuden a identificar las más de 350,00 viviendas y estructuras desocupadas que se puedan adquirir, para reconstruir y apoyar a las mujeres jefas de familia y para darles más oportunidades a los matrimonios jóvenes porque quiero fomentar que tengan donde puedan criar a sus hijos”, indicó el candidato a gobernador y Presidente del PPD.
“Con las organizaciones sin fines de lucro podemos colaborar para que en edificios del gobierno y escuelas en desuso se puedan crear apartamentos de vivienda”, especificó Ortiz González y agregó que las alianzas serían con municipios, sectores de la banca y cooperativas, el sector de la construcción y el Tercer Sector.
“Quiero ser un socio de organizaciones como La Fondita de Jesús en el gobierno colaborativo que propongo, para crear una red para llegar con los servicios a las personas que los necesitan”, prometió.
Dijo que su plan de gobierno busca promover en centros urbanos cercanos a instituciones educativas proyectos de vivienda intergeneracionales, para estudiantes universitarios que necesitan hospedaje y adultos mayores. Se comprometió además a regular los alquileres a corto plazo ante el incremento en los alquileres de vivienda que afecta a las personas que no tienen capacidad económica de comprar una vivienda.
Glory Rodríguez Cortés, coordinadora de Desarrollo Comunitario de la Fondita de Jesús y quien moderó el conversatorio, dijo que según el Departamento de Vivienda federal y las organizaciones que proveen servicios en Puerto Rico actualmente hay unas 2,096 personas sin un techo. Rodríguez Cortés indicó que «en teoría ese número ha ido disminuyendo, pero, sabemos que es cinco o seis veces mayor» .
Actualmente, la Fondita recibe unas 80 personas diariamente que reciben alimentos y los servicios de duchas. “Todos los días recibimos personas y ahora también, tenemos personas de Estados Unidos, extranjeros que llegan a la organización (en busca de servicios), sostuvo.
Morgan López, uno de los participantes de la Fondita, clamó por medidas para que el gobierno les garantice acceso a servicios de transportación pública porque dijo que muchas veces son objeto de discrimen.
“La política anti discrimen tiene que permear todo. En ese tema Puerto Rico tiene una gran deficiencia, el acceso no es adecuado y la efectividad deja mucho que desear… Voy a ver esa pregunta como una asignación”, replicó Ortiz González.
El candidato del PPD se expresó también en contra de los desplazamientos forzados, una práctica que se ha denunciado en Estados Unidos y aquí, de forzar a personas sin techo a mudarse a otros lugares.
“Eso es ilegal, si los transportan de un lugar a otro, es una especie de secuestro, es buscar esconder debajo de la alfombra un problema que se debe atender”, sostuvo Ortiz González.
La Fondita de Jesús invitó a todos los candidatos a la gobernación y a la alcaldía de San Juan a que les presenten su plan sobre el sinhogarismo. Además de Ortiz González, ya compareció el candidato a gobernador de la Alianza (Partido Independentista y Victoria Ciudadana), Juan Dalmau Ramírez. El candidato del Proyecto Dignidad, Javier Jiménez declinó la invitación y están esperando la asistencia de la candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, dijo el colaborador de Equidad y Justicia Social de la Fondita, Darving Irizarry.
Agregó que de los candidatos a la Alcaldía de San Juan, solo faltan por asistir, la candidata del Proyecto Dignidad, Maidalys Irizarry y el candidato independiente, José Vargas.