Por CyberNews
redaccion@esnoticapr.com
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, solicitó hoy -lunes- la renuncia de la representante María Milagros “Tata” Charbonier Laureano.
“Temprano en el día de hoy indiqué que esperaría a la conferencia de prensa del Departamento de Justicia federal en torno a las acusaciones contra la representante María Milagros Charbonier antes de emitir comentarios sobre este asunto. Como medida cautelar esta mañana tomé la decisión de separar a la Representante de la presidencia de la Comisión de lo Jurídico. Aunque reconozco que a la Representante le asiste el derecho constitucional de la presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario en un tribunal de justicia, estoy solicitando su renuncia inmediata al escaño que fue electa en el 2016”, dijo Méndez Núñez en comunicación escrita.
Un gran jurado federal en el Distrito de Puerto Rico emitió una acusación de 13 cargos contra la legisladora Charbonier Laureano, miembro de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, así como su esposo Orlando Montes Rivera (Montes), su hijo Orlando Gabriel Montes Charbonier y su asistente Frances Acevedo Ceballos (Acevedo), por su presunta participación durante varios años en una conspiración de robo, soborno y comisiones ilegales.
En la acusación se le imputa -a Charbonier, Montes, Montes-Charbonier y Acevedo – conspiración, robo, soborno y comisiones ilegales en relación con programas que reciben fondos federales y fraude electrónico por servicios honestos. Charbonier, Montes y Montes-Charbonier enfrentan dos cargos de lavado de dinero. La acusación también le imputa a Charbonier un cargo de obstrucción a la justicia por destruir datos en su teléfono celular.
Según los cargos de la acusación, desde principios de 2017 hasta julio de 2020, Charbonier, Montes, Montes Charbonier y Acevedo ejecutaron un esquema para defraudar al Estado Libre Asociado de Puerto Rico al participar en un esquema de robo, soborno y comisiones ilegales. A principios de 2017, Charbonier infló el salario de su asistente Acevedo de 800 dólares neto a 2,100 dólares bisemanal. Esta cantidad aumentó a casi 2,900 dólares para septiembre de 2019. De cada cheque de salario inflado, se acordó que Acevedo se quedaría con una parte y le pagaría una comisión ilegal entre 1,000 dólares y 1,500 dólares a Charbonier, Montes y Montes-Charbonier.
“Como se le imputa en la acusación, la legisladora de Puerto Rico María Milagros Charbonier-Laureano, su familia y sus asociados llevaron a cabo un descarado plan para defraudar al Estado Libre Asociado de Puerto Rico mediante sobornos, comisiones ilegales, robo y fraude”, dijo el Fiscal General Auxiliar interino Brian C. Rabbitt de la División Criminal del Departamento de Justicia.
“Cuando los funcionarios electos traicionan la confianza de la gente para enriquecerse a expensas del público, el Departamento de Justicia hará todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar que rindan cuentas”.