Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, la más reciente propuesta de estatus del presidente del Senado, José Luis Dalmau, no es otra cosa que intentar retrasar el proceso hacia la admisión de Puerto Rico como estado de la unión americana.
“El Presidente del Senado ha vuelto a promover un proyecto de estatus que incluye el Estado Libre Asociado (ELA) con el senador republicano por Mississippi, Roger Wicker. Aunque el senador Dalmau no brindó detalles específicos, recordemos que en julio de 2022 él también promovió un proyecto de estatus con Wicker, el cual le colocaba una serie de trabas, de índole racista a la estadidad, como la celebración de estudios de impacto económico sobre la estadidad antes de concederla y que todo material fuera en inglés. Esto es un intento adicional para perpetuar la colonia, el ELA. Desde ahora les digo que no prevalecerán”, comentó el Representante por Acumulacion.
Dalmau anunció esta mañana la radicación por parte de Wicker de un proyecto de estatus en el Senado federal que incluye, alegadamente, el ELA entre las opciones.
“Todas las puertas para el ELA, la colonia, se han cerrado. Las tres ramas del gobierno federal (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) han descrito el actual estatus en Puerto Rico como una ‘colonial’, con la Junta de Supervisión y Administración Financiera el ejemplo más reciente y palpable. Aún la aliada histórica de la colonia, la representante Nydia Velázquez (Demócrata-NY), sabe que el ELA no es la solución y por eso fue parte del histórico proyecto de consenso que se aprobó en la Cámara de Representantes federal el año pasado”, añadió el líder estadista.
“No sabemos qué versión del ELA presentó el Senador federal, o si ese proyecto fue discutido por la Junta de Gobierno del Partido Popular Democrático, o si tiene el aval de los oficiales electos de esa colectividad. Lo que sí sabemos es que este proyecto discriminatorio contra la mayoría, sí, porque somos casi 53 por ciento del electorado que votó por la estadidad en 2020, no tiene ninguna oportunidad en el Congreso”, concluyó diciendo Aponte.