Inicio Gobierno Economía José Ortiz anticipa otra baja en factura de luz en julio

José Ortiz anticipa otra baja en factura de luz en julio

12
0

Por Redacción Es Noticia

redaccion@esnoticiapr.com

 

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Ortiz dijo el martes que el costo de la electricidad bajará aún más en julio, mientras que aseguró el sistema eléctrico está robusto para enfrentar la temporada de huracanes.

Publicidad

Esto, luego de haber anunciado la semana pasada que la factura bajará entre $8 y $12 en junio como parte de la conversión a gas natural de las unidades 5 y 6 de la Central San Juan.

“Eso va a ocurrir. Nosotros ya le presentamos los números al Negociado de Energía. Los ciclos que le comienzan a llegar a la gente en la factura en junio primero en adelante, estarán experimentando esa baja. Te digo más, en julio esperamos otra (baja) más, aún mayor”, dijo Ortiz en una entrevista en la estación de radio NotiUno.

También atribuyó la reducción venidera a la baja en el costo del petróleo desde mediados de marzo pasado, que se reflejará en los próximos meses.

Sostuvo que actualmente hay una renegociación con Ecoeléctrica, cuyo efecto se podrá ver después de julio.

“Esto va a seguir constante. Yo espero que la baja en el costo de la energía se mantenga bien adentro hacia el año 2021, casi al año 2022. Eso es un pronóstico más o menos se vislumbra por ahí… Todas esas cosas según van entrando, van ayudando al consumidor y es un momento en que la economía lo necesita. Yo creo que la economía fue golpeada fuerte con esto del COVID-19 y esto es un factor que puede ayudar a reiniciar el movimiento económico en Puerto Rico”, agregó  Ortiz.

El director ejecutivo de la AEE aseguró que el sistema eléctrico del país está robusto para enfrentar la temporada de huracanes que arranca el próximo lunes, 1 de junio, y que según los pronósticos, se perfila más activa de lo normal.

Indicó que ahora la corporación cuenta con un inventario de $131 millones, mientras que antes del huracán María en 2017 era de$ 22 millones.

“Estamos mejor preparados, digo, chinas con chinas. Vamos a pensar en huracán igual a María para poder comparar. Ciertamente yo no miraría que la gente esté 11 meses sin energía porque las condiciones son muy diferentes. Creo que tenemos el equipo, tenemos el inventario, tenemos un sistema de sur a norte mucho mejor construido y contratamos dos compañías hace un par de meses que nos van a ayudar en las líneas de transmisión para el desganche y el corte de la vegetación que fue el problema principal de los apagones en aquel entonces”, dijo Ortiz al asegurar que el sistema entre el sur y el norte resiste 140 millas por hora.

Por último, el director de la AEE adelantó que para julio deben haber culminado los trabajos de la unidad 5 de Costa Sur para que comience a operar, aunque tendrán un mes de prueba hasta agosto 14.

Adelantó que a pesar de que la privatización de la AEE se ha complicado, en verano se debe firmar un acuerdo, pues ya se seleccionó una entidad. Luego se presentará ante el Negociado de Energía y la Junta de Control Fiscal (JCF) para su aprobación final.