Inicio Gobierno Economía José Ortiz: las estufas eléctricas afectan la AEE y causan apagones

José Ortiz: las estufas eléctricas afectan la AEE y causan apagones

56
0

Por Miguel Díaz Román

redaccion@esnoticiapr.com

 

En unas declaraciones que caracterizan hasta el ridículo el estado endeble y precario de la Autoridad de Energía Eléctrica, el director ejecutivo de la corporación pública, José Ortiz, sostuvo hoy que el encendido de las estufas eléctricas a partir de las 6:00 de la tarde es la causa de los apagones en el servicio de energía eléctrica que padecen los consumidores en determinadas áreas de la isla.

Incluso, Ortiz dijo que favorecía que se extendiera hasta las 9:00 de la noche el periodo de operación de los restaurantes para que los consumidores desistieran de cocinar en sus hogares por medio del uso de estufas eléctricas, y adquirieran sus alimentos en los restaurantes y en las cadenas de comida rápida, cuyas estufas utilizan el gas propano como combustible.

Ortiz indicó que los apagones acontecían como resultado del “alza en consumo en las tardes, específicamente entre las 6:30 de la tarde y las 9:30 de la noche, por el uso de las estufas eléctricas”.

El funcionario indicó que el alto consumo de energía obedece a que las estufas eléctricas son los equipos domésticos que más energía consumen y agregó que se había comunicado con el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, para que se enmendara la orden ejecutiva para controlar la dispersión del coronavirus, con el objetivo de que la hora de cierre de los restaurantes no sea a las 7:00 de la noche sino dos horas más adelante, a las 9:00 de la noche.

La extensión del horario, según sostuvo Ortiz, tiene el objetivo de desalentar el uso de las estufas eléctricas y evitar las alzas repentinas en consumo que afectan el sistema eléctrico.

Ortiz hizo las expresiones durante una entrevista en la estación de radio WKAQ.

Las expresiones del director ejecutivo ocurren una semana después de que él mismo sostuviera que el sistema eléctrico estaba robusto como para resistir vientos de hasta 140 millas por hora y que los apagones frecuentes que ocurren durante periodos de lluvia y viento, es una respuesta del sistema para autoprotegerse. Ortiz también indicó que ante el inicio de la temporada de huracanes, que comenzó oficialmente hoy, la AEE cuenta con un inventario de piezas de repuesto de $131 millones, mientras que antes del huracán María en 2017 ees inventario estaba valorado en $22 millones.

En la entrevista de hoy Ortiz indicó que la reducción en la tarifa de luz que deberán experimentar los consumidores por la merma en el precio del petróleo y por el efecto de desembolsos realizados por FEMA a la AEE, bajará la factura por consumo a una familia promedio de $163 mesuales a $140 y de $500 a $405 a un pequeño comercio.

Para las grandes corporaciones, la baja podría reducir la factura de luz de $120,000 mesuales a $97,000.

Pero el representante de los consumidores ante la junta de gobierno de la AEE, Tomás Torres Placa, dijo hoy que el ahorro que provocaría una rebaja en la factura de la electricidad anunciada por el gobierno “no es real”.

Torres Placa dijo que la salida de la planta de Costa Sur en Guayanilla por el terremoto del 7 de enero pasado, no permitió que se reflejaran los ahorros en combustible proyectados.

“El Negociado de Energía tuvo que hacer malabares y diferir parte de esos pagos por combustible adicional por Costa Sur no estar en línea para que se pudiera ver algún tipo de ahorro. Eso es un ahorro que no es real. Es un ahorro que es medio artificial. Esa es la razón; el haber diferido esos pagos provee estos ahorros y todo es consecuencia de que Costa Sur no se reparó a tiempo y ahí vemos que todo aterriza en una mala administración”, dijo Torres Placa en entrevista en la estación de radio NotiUno.

El representante de los consumidores en la AEE dijo que habría que esperar a la factura de julio para ver si los ahorros en la factura se sostienen.