Inicio Estilos de Vida Cultura José Víctor Madera, PIP: economía va atado al Puerto de Ponce

José Víctor Madera, PIP: economía va atado al Puerto de Ponce

40
0
José Víctor Madera (Tony Zayas)

Por Daniel Rivera Vargas

redaccion@esnoticiapr.com

 

PONCE – Con el puerto de Ponce como eje económico de la ciudad, el candidato a alcalde por el Partido Independentista Puertorriqueño, José Víctor Madera, pone a disposición de la ciudad su experiencia de vida para impulsar el crecimiento de la Ciudad Señorial.

Publicidad

“En Ponce, en estos momentos, no se puede improvisar. Yo tengo más de 23 años de experiencia en la universidad de Puerto Rico, y 10 a 12 como decano, decano asociado o rector interino. He presidido juntas de subastas, sé cómo se roban el billete, a mí no me van a pasar gato con liebre. El que sea alcalde tiene que tener carácter y yo he estado preso por lo que creo, y hay que tener la capacidad de unir a los electores, y te puedo garantizar que le puedes preguntar a todos los opositores y ninguno te puede hablar mal de mi”, dijo el candidato pipiolo.

Madera, de 58 años, es profesor de literatura de la UPR en Ponce, donde en ocasiones ha sido decano y en otros partes del liderato de la Asociación de Profesores Universitarios (APU). Además, ha estado en luchas, como las protestas contra las cenizas en Peñuelas, y ha pertenecido a entidades deportivas.

Para la economía, su clave es el Puerto de Ponce. Para su desarrollo, Madera propone tres fases: la primera, desarrollar en terrenos que ya están disponibles una fábrica de placas solares y establecer una finca de energía fotovoltaica; segundo, se establecerían almacenes que serían atraídos por el bajo costo energético de las placas solares; y en la tercera fase, se buscaría a un operador internacional.

“Ninguna industria gigante se va a establecer en un pastizal (como hay en la actualidad), cuando ni siquiera se han desarrollado las obras que se pautaron en el 2003, y seria con esos elementos que podríamos atraer a un operador internacional”, aseveró Madera. “Está el ‘issue’ de las leyes de cabotaje. Aquí hay uno sectores que están señalando que esto no se va a desarrollar por las leyes de cabotaje, yo podría coincidir que si tuviéramos los dos brazos sería mejor, pero tenemos que empezar con el brazo que tenemos”.

Asimismo, en temas económicos dijo que hay que mirar la agricultura, con ejes agrícolas y un sistema de cooperativas comunitarias y la reconstrucción tras los terremotos donde en la actualidad se ha politizado esta ayuda. “Aquí no hay monjitas de la caridad”.

El turismo sería otro factor económico. Madera dijo que establecerían varios corredores turísticos, uno, que conectaría municipios de norte a sur, aunque con Ponce como eje; la segunda, un corredor indígena que conecte Tibes, Caguana, en Utuado, y Maricao, último reducto conocido de los taínos, y el tercero, uno deportivo, tomando en cuenta la nueva realidad sísmica y darle “cariño” a los museos. También desarrollaría un centro permanente para artesanías.

En temas de seguridad, dijo que como la policía municipal tiene muy poco equipo y la estatal tiene poco personal, por lo que se entrarían en negociaciones con la policía estatal para procurar destaques de personal y de equipo entre los gobiernos estatal y municipal. También vinculó a la seguridad el abandono existente en áreas como poca iluminación en las calles, falta de desyerbe en áreas verdes. Dijo que su gobierno le daría prioridad a parques y calles, buscando enlaces para que adopten sus espacios públicos.

Expresó también que “me opongo a las cámaras, en mi experiencia como independentista, he sido perseguido, he estado preso (por protestar en Peñuelas)”.

En salud, fomentaría reestablecer los Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), en particular en áreas pobres; en recreación, se buscaría que las comunidades sean las que decidan cómo desarrollar sus espacios; y en el desarrollo del casco urbano, dijo que una construcción segmentada de viviendas.

Mientras, en deporte, dijo que ayudarán con fondos públicos a organizaciones sin fines de lucro, decidiría si financiar las justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) a base de evaluar si es “una buena inversión” y no financiaría equipos profesionales.