Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobó una asignación de $4 millones para el Municipio de Yauco que permitirá completar la demolición de 260 residencias que colapsaron o resultaron con daños severos tras el terremoto de magnitud 6.4 que se registró en enero.
El alcalde de Yauco, Ángel Luis Torres, explicó que los fondos se utilizarán para costear el 25% de la inversión necesaria para la demolición de las estructuras. El restante 75% será asumido por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), según inform El Nuevo Día.
Torres estimó que el costo de cada demolición fluctúa entre los $25,000 y $30,000. Dijo que separaron una partida adicional de $1.5 millones para ayudar a las familias que no hayan cualificado para la ayuda de FEMA.
“Vamos a hacer pública en las redes la solicitud de demolición para que nuestros inspectores e ingenieros que certificaron los daños de la casas determinen si es elegible para poder incluirla. Por ejemplo, tenemos 750 casos que fueron declarados con daños parciales que necesitan mejoras”, sostuvo.
La reprogramación presupuestaria aprobada por la JSF incluyó los $4 millones asignados al municipio de Yauco y $9.3 millones para el municipio de Ponce. Previamente, el ente federal había aprobado otros $9 millones para los pueblos de Guánica, Guayanilla y Peñuelas.
Anticipando que la necesidad de vivienda es mayor, Torres indicó que solicitó a la JSF y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) una asignación de $5 millones para la construcción de 100 viviendas.
“Esto no puede quedar aquí porque hay unas personas para las que la otorgación de FEMA ha sido mínima y, adicional, tenemos sobre 100 familias que deben ser reubicadas porque, aparte de los daños estructurales que pudieron recibir las viviendas, estas ubican en terrenos que sufrieron daños geológicos”, explicó.
Estas casas en terrenos afectados están en los sectores de Ciénega y La Joya del barrio Barina, y en las urbanizaciones Veredas de Yauco, Jardines de Monte Blanco, Villas de Cafetal, Cafetal II y Alturas del Cafetal. “Muchos de ellos están viviendo en unos módulos de madera, en casetas de campaña y la asignación que han recibido de FEMA ha sido mínima. Mi esfuerzo se va a concentrar en poder tener este proyecto que sería construido en unos terrenos en la avenida Luis Muñoz Marín”, dijo.