Por Redacción Es Noticia
redaccion@esnoticiapr.com
La gobernadora Jenniffer González Colón informó que la Junta de Supervisión y Administración Fiscal (JSF) finalmente aprobó el nuevo acuerdo de suplido de gas natural con New Fortress Energy (NFE), lo que debe significar disminución en la factura de la luz.
“Este nuevo acuerdo que logramos hacer con NFE y que hoy aprueba la Junta, forma parte de la transformación energética que estamos impulsando, que incluye diversificación de fuentes de energía y continuidad de los suplidos, entre otros, para darle estabilidad al sistema y en miras de darle a la gente y a nuestros comerciantes reducciones de costos en la factura de luz”, expresó la Mandataria.
Viernes 28 de noviembre – La JSF dio su aprobación condicional del nuevo contrato con NFE con la condición de que el gobierno revise los Términos del Acuerdo de Peaje para GNL (LNG Tolling Term Sheet) para mayor claridad.
Sábado 29 de noviembre – El Zar de Energía y director de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (P3) el ingeniero Josué Colón atendió la condición.
Jueves 4 de diciembre – La Junta dio su aprobación final a este acuerdo.
«El resultado técnico, fiscal y operacional de este acuerdo nos sitúa en una mejor posición para la transición hacia un sistema moderno, resiliente y alineado con los intereses estratégicos de Puerto Rico. Este es un paso fundamental hacia la estabilidad del sistema”, dijo el Zar de Energía.
Se prevé que este nuevo acuerdo negociado bajo la política pública energética del Gobierno de Puerto Rico reducirá sustancialmente el costo de energía y su impacto tarifario, así como su duración, logrando ahorros que se traducirán en beneficio para los abonados, informó la Mandataria en un comunicado de prensa.
En resumen, este nuevo sustituye completamente los términos comerciales propuestos por NFE en la propuesta original de mediados de 2025, que tenía una duración de 15 años, exclusividad contractual y un costo estimado de más de $20,000 millones.
Beneficios del acuerdo aprobado:
- El nuevo contrato tiene una duración base de 7 años, con una opción de 3 años adicionales, reduciendo el término o duración del contrato a menos de la mitad de la propuesta anterior. Su costo estimado es de aproximadamente $4,000 millones, lo que representa un ahorro directo de $16,000 millones en comparación con la propuesta contractual anterior.
- Precios más competitivos que reducen el costo de energía, el Gobierno logró negociar rebajas sustanciales en los cargos:
-
-
- Unidades temporeras: baja de $10.29 a $7.95, lo que representa una reducción de 22%.
- San Juan 5 y 6: se mantiene en $6.50, conforme a costos del contrato del 2019.
-
Los ahorros en comparación con los contratos vigentes se estiman en:
- $54 millones en ahorros anuales, lo que representa un ahorro de 22%.
- $375 millones en ahorros acumulados durante la vigencia del contrato.
Estos ahorros se traducirán, de manera directa, en beneficios en la factura para todos los clientes, al reducir el costo de generación.
Eliminación de exclusividad
El acuerdo elimina la cláusula de exclusividad que impedía diversificar suplidores. Ahora, Puerto Rico podrá diversificar el suplido de gas natural en diversas instalaciones de la Isla y garantizar continuidad del servicio si NFE falla en el suplido.
Si NFE no puede suplir el gas natural, el Gobierno de Puerto Rico podrá usar el terminal de San Juan que NFE opera desde el 2018, en virtud de un contrato de arrendamiento suscrito con la Autoridad de los Puertos, bajo un «Tolling Agreement» por $0.50/MMBtu, garantizando el suplido de gas natural y la continuidad operativa de las plantas generatrices.






















































